INDH querellante: Capitán de Carabineros queda en prisión preventiva en causa homicidio frustrado durante protestas

INDH querellante: Capitán de Carabineros queda en prisión preventiva en causa homicidio frustrado durante protestas

Marzo 9, 2020

Un capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, identificado como H.R.N.C., quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Ovalle, por el homicidio frustrado en contra de una persona en el marco de las protestas que se realizaron en esa ciudad, desde el 18 de octubre. El Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de los policías uniformados que resulten responsables.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2019, alrededor de las 21.00 horas, cuando el imputado detuvo a B.M.O.H.E., para luego efectuar un disparo en su contra a corta distancia con su arma de fuego, hiriéndolo de gravedad en la zona pélvica.

La víctima fue detenida por a lo menos tres funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron desde los brazos, lo golpearon con golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo y le jalaron el pelo, para luego ingresarlo al interior de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, donde fue nuevamente golpeado. Allí, fue dejado en el piso del acceso a los calabozos del recinto, sin recibir atención médica, lugar en el cual además fue sometido a tratos denigrantes por parte de funcionarios de Carabineros, quienes fotografiaron a la víctima mientras se encontraba semidesnudo.

Producto del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil y, a raíz de los apremios que sufrió, resultó con otras lesiones como contusiones en distintas partes del cuerpo.

Tras la audiencia en que se formalizó al imputado por los delitos de homicidio simple en grado de desarrollo frustrado, detención ilegal y arbitraria, y falsificación de instrumento público; la jefa de la sede regional del INDH, Tarcila Piña, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo, indicando que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados con un actuar policial desapegado a los protocolos en las protestas.

“Encontramos que se ajusta a los estándares internacionales en esta materia. No tenemos que olvidar que se trata de hechos graves, repudiables, cometidos por agentes del Estado, donde hay una necesidad de que el sistema de justicia penal avance en estas causas y se investigue de manera exhaustiva para que no queden impunes estos lamentables hechos, y persistiremos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de graves y numerosas violaciones a los derechos humanos que hemos observado desde el 18 de octubre pasado”, señaló Piña.

El juzgado fijó un plazo inicial de 60 días para la investigación formal del Ministerio Público, en la causa de la cual el INDH participa como parte querellante. El capitán de Carabineros imputado pasará a cumplir la medida cautelar en la Sexta Comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.

En esta misma causa, existen otros 4 funcionarios de Carabineros imputados por apremios ilegítimos cometidos en contra la víctima.