INDH querellante: Cuatro carabineros de baja y uno en prisión preventiva por torturas a detenido en Renca

INDH querellante: Cuatro carabineros de baja y uno en prisión preventiva por torturas a detenido en Renca

Septiembre 12, 2019

Cuatro carabineros de la Séptima Comisaría de Renca, fueron dados de baja ayer, quedando uno prisión preventiva, por su participación en una golpiza que sufrió un hombre detenido por cometer un infracción de tránsito el pasado 8 de septiembre. El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por torturas en este caso.

Según el relato de la víctima, los tormentos se iniciaron al momento de su detención cuando este se detuvo fuera de su casa, donde fue abordado por los carabineros, comenzando un forcejeo y las agresiones hacia su persona.

Luego fue trasladado a un recinto asistencial donde los tormentos continuaron, siendo castigado con golpes de pies, puño – incluso cuando estaba en el piso-, hasta el punto de ser ahorcado por un funcionario policial. El relato del afectado fue corroborado ante la Fiscalía por funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Renca.

Si bien las lesiones múltiples fueron clínicamente leves, pero visibles en su cara, cuero cabelludo, antebrazos y manos, le causaron graves sufrimientos físicos y psíquicos.

Los otros tres carabineros quedaron con arresto domiciliario.