INDH realiza Conversatorio Derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales

INDH realiza Conversatorio Derechos Económicos, sociales, culturales y ambientales

Noviembre 17, 2020

La importancia de incorporar, reconocer y garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), en el proceso constituyente y la próxima Constitución, es el tema que abordará el tercer Conversatorio del ciclo “Derechos Humanos en el Proceso Constituyente”, que se realizará el próximo jueves 19 de noviembre a las 19:00 horas, a través del canal de Youtube INDH, y que es organizado por la Unidad de Promoción, Educación y Participación, junto a las sedes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El tercer webinar del ciclo contará con interpretación simultánea a Lengua de Señas Chilena, para personas sordas o en situación de discapacidad auditiva, y tiene como panelistas a: Sebastián Del Pino, profesional de la Unidad de Estudios del INDH; Nastajssa Mancilla, investigadora sobre conflictos socioambientales en la Región de Los Ríos; y Rodrigo Mundaca, dirigente social medioambiental por el acceso al agua y reconocido defensor de derechos humanos, en la Región de Valparaíso. La moderación, será realizada por Nicole Lacrampette, profesional de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia, del INDH.

Este ciclo se plantea como una instancia que busca promover los derechos humanos, a través de encuentros virtuales destinados a reflexionar sobre el respeto y garantía de todos los derechos humanos, tanto en el desarrollo del proceso constituyente, como en próxima Constitución, y a la luz de los estándares internacionales aplicables a este tipo de procesos.

Son cuatro los encuentros, que comenzaron el jueves 5 de noviembre, y que buscan promover los derechos humanos, además de generar instancias de diálogo efectivo entre actores sociales diversos, vinculados a la promoción y protección de los derechos humanos, propiciando espacios de interacción en el marco del proceso constituyente en Chile. En esta línea, el ciclo incorpora la participación de voces institucionales, organizaciones sociales, dirigentes/as, académicos/as e investigadores/as.

El último Conversatorio del ciclo se realizará el martes 1 de diciembre a las 19:00 horas y se titula “Nueva Constitución: participación y reconocimiento de los pueblos indígenas”.