INDH realiza seminario “Migración en Magallanes: Comprendiendo una realidad”

INDH realiza seminario “Migración en Magallanes: Comprendiendo una realidad”

octubre 11, 2018

En el marco de la celebración de la semana de la Ciencia y la Tecnología, la Sede del INDH de Magallanes junto con el Programa Explora realizaron el seminario “Migración en Magallanes: comprendiendo una realidad”.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes (Umag) y contó con una gran asistencia de alumnos/as de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas. En la ocasión, la sede del INDH presentó el capítulo del Informe Anual 2017 “Manifestaciones de discriminación racial en Chile: Un estudio de percepciones”.

La actividad continuó con la presentación del psicólogo de la Umag, Damián Ojeda, acerca de los mecanismos psíquicos de la discriminación social. En su ponencia, el académico describió cómo las formas de pensamiento, estereotipos, creencias y prejuicios de una persona culminan en un comportamiento o acción discriminatoria.

La conversación fue seguida por un panel de discusión acerca de los desafíos para visibilizar la migración como un derecho humano, el cual estuvo compuesto por representantes de comunidades venezolanas y croatas, además del historiador regional Dusan Martinovic y la trabajadora social Camila Iribarra.