INDH realiza seminarios sobre violencia contra las mujeres

INDH realiza seminarios sobre violencia contra las mujeres

Noviembre 27, 2017

El análisis de los aciertos y desafíos del proyecto de ley “Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia” fue el resultado de una amplia convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, servicios que a través de sus sedes de Antofagasta, impulsaron un seminario llevado a cabo en el marco de la campaña de conmemoración por el Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“La campaña busca apoyar a las mujeres que viven todo tipo de violencia de género y apunta a que debemos acompañarlas por lo difícil que es llegar a la denuncia y cuando eso ocurre ellas puedan recurrir a amigos, vecinos e instituciones”, afirmó la titular del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Paulo Palma Espinosa, jefe regional del INDH, señaló que “nos parece un proyecto excelente que ha estado promoviendo este gobierno porque la violencia de género es un problema de derechos humanos. Lo relevante de esta ley es que saca la violencia de lo doméstico y lo lleva a un problema de Estado, así como ampliar el tipo de agresión al ámbito callejero, sexual y en las relaciones del pololeo. Es una aplicación práctica y real para erradicar la violencia de género de nuestro país”.

Fortalecer el acompañamiento a mujeres que viven violencia, pero a su vez otorgar mayores atribuciones al SernamEG para perseguir penalmente a los femicidas, entre otros objetivos, son algunos de los fines a los que apunta la iniciativa legal que fue firmada por la Presidenta de la República el 25 de noviembre de 2016 y que entró al Congreso el 5 de enero de este año. Actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Precisamente el proyecto de ley amplía el concepto de violencia para abarcar no sólo lo estrictamente intrafamiliar, sino que también crea la figura del femicida en la etapa del pololeo, y recoge y perfecciona la propuesta del Observatorio Contra el Acoso Callejero para sancionar este tipo de delitos cuando ocurra en la vía pública tanto como en colegios y hospitales.

La diputada Marcela Hernando Pérez estuvo presente en el seminario para reafirmar su compromiso en este tema. Sostuvo que promoverá la introducción de una indicación a la inminente ley que obligará a los infractores portar un brazalete electrónico desde la denuncia.

Participaron de la jornada la secretaria de la agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad, Lorena Alfaro García, quien además integró un panel para abrir el diálogo con el público; la expositora y abogada del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Morales Cera; el jefe regional del INDH, Paulo Palma Espinosa; la directora regional del Sence, Ángela Villalobos Lorca; la directora regional de la Junji, Mabel Encalada Contreras; y la académica de la Universidad Católica del Norte, Jimena Silva Segovia, entre otros expositores/as.

La actividad se desarrolló además en las comunas de Calama el pasado 23 de noviembre y contó con la presencia del SernamEG, del INDH, y de representantes de organizaciones de la sociedad civil de esa comuna, ocasión en que se abordaron las mismas temáticas, con el objeto de difundir esta propuesta que avanza en el cumplimiento de estándares internacionales sobre una Ley General de Violencia contra la Mujer.

Seminario en Tarapacá

También en el marco del Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, el SernamEG y el INDH de Tarapacá coorganizaron el “Seminario derechos humanos y violencia contra la mujer: Relevando la participación de hombres en la prevención de la violencia contra la mujer (VCM)”.

El espacio tuvo como énfasis principal relevar la necesidad de abordar la incorporación de los varones desde un nuevo enfoque respecto a la violencia contra la mujer. Para ello se contó con la exposición del encargado nacional de Programa hombres que ejercen violencia de pareja, Rubén Arenas; y de la encargada regional de la Unidad violencias contra la mujer, Rosa Hernández, quienes analizaron los principales desafíos del enfoque de prevención. También se revisaron algunas prácticas locales y territoriales de abordaje de prevención con varones.

Desde el INDH se relevó la importancia de destacar la violencia de género y la VCM como una vulneración de derechos humanos. Asimismo se visualizaron las diversas formas y prácticas de violencia de Estado que se han venido produciendo en Chile, como por ejemplo el caso Lorenza Cayuhan, mujer mapuche que parió engrillada; el caso de Joane Florvil, ciudadana Haitiana detenida en un confuso incidente que la justicia busca aclarar; entre otros casos en que el INDH ha intervenido judicialmente.