INDH realizará seminario sobre “Seguridad Democrática y Derechos Humanos” dentro del marco de su segundo aniversario

Deestacada seminarioEn el marco del segundo aniversario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se llevará a cabo el 20 de julio, en el ex Congreso Nacional de Santiago, el Seminario Internacional sobre “Seguridad Democrática y Derechos Humanos”. La actividad es impulsada en conjunto entre el INDH y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), con el patrocinio de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El objetivo de esta instancia es es contribuir en la construcción de puentes que comuniquen el Derecho de los Derechos Humanos con las políticas públicas de seguridad ciudadana. Este seminario busca abrir un espacio para la reflexión crítica y la comprensión de la relación entre las políticas públicas de seguridad ciudadana democrática y los derechos humanos.

Para lo anterior, se llevarán cabo una serie de ponencias, por medio de las cuales se debatirá sobre el hecho de que la percepción de inseguridad ha sido el fundamento para que los distintos gobiernos implementen políticas con un componente central basado en lo punitivo, aludiendo a la “mano dura”, enfatizando el aumento de las penas privativas de libertad, la restricción de garantías.

Estas políticas han tensionado la agenda de seguridad no sólo en relación a su discutible efectividad para disminuir los delitos, sino también en razón de sus escasos recursos para responder adecuadamente en otros ámbitos de la vida democrática como son las situaciones de protesta social, la que a lo largo del año 2011 reflejó en Chile una noción de seguridad y orden público que no se condice con un orden democrático robusto y respetuoso de los derechos de las personas.

Para más información, ir al siguiente link

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2026 Todos los Derechos Reservados