INDH realizó actividades conmemorativas y se sumó a ceremonias por las víctimas de la dictadura al cumplirse 51 años del golpe de Estado

INDH realizó actividades conmemorativas y se sumó a ceremonias por las víctimas de la dictadura al cumplirse 51 años del golpe de Estado

12/09/2024

INDH a través de las sedes de las 16 regiones del país asistió a los actos que prepararon las agrupaciones de familiares y víctimas y también organizó encuentros para recordar el valor de los DD.HH. y el significado de la memoria.

De Arica a Magallanes, las sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participaron en las distintas actividades con que se conmemoraron los 51 años del golpe de Estado. Así homenajeó a las víctimas de la dictadura y al mismo tiempo, transmitió un mensaje sobre el valor de la democracia y sobre la promoción y defensa de los derechos humanos.

Fue así como la directora del INDH, Consuelo Contreras, concurrió junto con funcionarios a acompañar la velatón que se realizó en el Estadio Nacional. En esta ocasión, se consideró la posibilidad de que las personas pudieran recorrer la Escotilla 8 del coliseo. Este era el lugar por donde en 1973 las personas que eran detenidas por los agentes de la dictadura ingresaran al Estadio.

Actividades en el norte

La sede de Arica y Parinacota concurrió a la ceremonia conmemorativa del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), en la cual se un grupo de danza presentó la obra “Peligro de Extinción”, sobre la necesidad del rescate histórico. Además, la sede asistió a la vigilia en la antigua cárcel Baquedano, que fue centro de prisión política y tortura. El acto lo preparó la Agrupación Mujeres, Memoria y DD.HH.

El 11 de septiembre, en la tarde, la sede asistió al acto de las Mujeres de Luto en las gradas de la Catedral San Marcos de Arica. La ceremonia recuerda que el 11 de septiembre de 1984, en el lugar, mujeres de negro se manifestaron con una corona de flores que decía “Democracia”. Este acto se repitió hasta el fin de la dictadura e incluso se extendió a la actualidad.

En Tarapacá la jefa regional Lorena de Ferrari realizó una presentación en el diálogo participativo con estudiantes de enseñanza media que se realizó en el Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique. En la actividad estuvieron el delegado regional, Daniel Quinteros; el seremi de Justicia y DD.HH., Pablo Valenzuela. Más tarde, la sede participó en la ceremonia en la Plaza Condell de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, donde se recordó a las víctimas de la dictadura.

Antofagasta y Atacama

Mientras, en Antofagasta la sede del INDH concurrió a la romería que realizó la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia por distintas tumbas en el cementerio, donde homenajeó a las víctimas y relevó sus historias. Por la noche, funcionarios de la sede realizaron observación de la marcha a la que convocó también la Agrupación Providencia. Esta actividad culminó en la plaza del Sitio de Memoria La Providencia, con un acto artístico.

En tanto, en Atacama los funcionarios de la sede concurrieron a la romería al Cementerio de Copiapó que realizó la Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Mientras que, en Coquimbo, la sede asistió como invitada a la ceremonia conmemorativa que agrupaciones de DD.HH. convocaron en La Serena y luego realizó observación de la marcha que se desarrolló durante la tarde hasta el Memorial de Pedro Pablo Muñoz.

Presencia en la zona central

Por su parte, en Valparaíso la sede del INDH asistió a la romería que preparó la Comisión Chilena de DD.HH. de Viña del Mar en el Cementerio Santa Inés. En ese lugar estuvo la tumba del fallecido Presidente Salvador Allende hasta 1990 y en hoy existe un memorial inaugurado en 2023.

La presidenta de la Comisión, Graciela Jiménez, valoró que el INDH estuviera en la ceremonia. “Quiero agradecer al INDH. Siempre está con nosotros en las actividades. Es muy importante que esté acá, para poder darle la relevancia lo que significa el Instituto”, indicó.

Mientras, en Santiago el INDH concurrió a una feria interactiva de DD.HH. que organizó en Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A esta actividad, realizada en el patio de la facultad, concurrieron la sede de la Región Metropolitana y el Área de Memoria del Instituto, quienes entregaron información a los estudiantes.

Durante la tarde, la sede de la Región Metropolitana acompañó la velatón que se realizó en Londres 38.

En tanto, en O’Higgins la sede colaboró en la muestra fotográfica que montó la Corporación de Usuarios PRAIS y la Corporación Sitio de Conciencias y Memorias. Esta exposición acompañó el acto conmemorativo que realizó la Seremi de Gobierno en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

También en Rancagua la sede participó en el acto conmemorativo realizado por estudiantes, profesoras y funcionarias del Liceo Técnico José Victorino Lastarria de Rancagua. Mientras en San Fernando asistió a la Cantata Décimas por la Memoria, proyecto conmemorativo del golpe que ejecuta el Centro Cultural para las Comunicaciones Aukan con fondos de la Subsecretaría de DD.HH.

INDH en Maule y Ñuble

En tanto, en Maule la sede acompañó las romerías que se realizaron en el Cementerio General de Talca, que registró ceremonias al mediodía y a las 15 horas. En ambas oportunidades, la sede entregó una ofrenda floral con la que homenajeó a las víctimas.

Por su parte en Ñuble, el jefe regional (s) participó en el acto por los 51 años que la Universidad del Biobío realizó en el Campus La Castilla, donde hizo entrega a la biblioteca de la casa de estudios superiores del libro “Exhumación del Olvido: Cronología de la Dictadura 1973 – 1989”.

Más tarde, la sede estuvo en la marcha y conmemoración que comenzó en la Plaza de Armas de Chillán y culminó en el Parque de la Meditación, memorial a las víctimas de la represión política de la entonces provincia de Ñuble. Por la noche, personal de la sede asistió a las actividades conmemorativas en San Carlos, donde se desarrolló una velatón en la Plaza de Armas.

Participación en el sur y zona austral

En Biobío, en tanto, la sede asistió al homenaje realizado en la Universidad de Concepción, donde se recordó a estudiantes víctimas de la dictadura. Durante la tarde, acompañó el acto conmemorativo en el frontis de la Catedral.

Mientras que, en La Araucanía, estuvo presente en el acto conmemorativo que se realizó en el Memorial Parque por la Paz, convocado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región.

En tanto, la sede de Los Ríos participó en cuatro actividades por el golpe. En la primera, en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, la jefa regional (s) Laura Matus y el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, reflexionaron sobre la relevancia de educar en derechos humanos. La actividad incluyó que los estudiantes interpretaran la Melodía Inconclusa, compuesta por Jorge Peña Hen, ejecutado político en dictadura.

Luego, la sede acompañó el izamiento de la bandera nacional en la Casa de la Memoria y los DD.HH. de Valdivia y se sumó a la romería al Cementerio, la que se detuvo en el Liceo Armando Robles para recordar a tres estudiantes. En el cementerio se rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura.

También, en Neltume, participó en el “Encuentro de Experiencias de Ayer y hoy: el 11 en Neltume”. Este fue un conversatorio con expositores locales, que se compartieron distintas formas de entender y trabajar en torno a la memoria. Y en la zona de Huachocopihue en Valdivia participó en la velatón organizada por el Centro Cultural Humedales de Huachocopihue y el Colectivo Sur Memoria y Dignidad bajo el lema “Memoria para historia, esperanza para el futuro”.

INDH en Los Lagos, Aysén y Magallanes

Mientras que en Los Lagos la sede asistió a la romería en el Cementerio de Puerto Montt y más tarde estuvo en la ceremonia de entrega de arpilleras que efectuó la Agrupación Bordadoras de Sueños a la Corporación Egaña 60. Este último es un lugar declarado Monumento Nacional en calidad de Sitio de Memoria, dado que funcionó como centro de prisión durante la dictadura.

Y en el antiguo edificio de la Intendencia Regional participó en la entrega de una ofrenda, recordando que este sitio fue la sede de la Fiscalía Militar.

Mientras que en Aysén participó en el acto organizado por la Agrupación de Derechos Humanos en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de calle Baquedano en Coyhaique.

En Magallanes la sede del INDH efectuó una charla de historia, principios y características de los DD.HH. a estudiantes de pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes. También realizó el taller Nudos por la Memoria como parte de las jornadas de formación a mediadores en Sitios de Memoria. En ambas actividades contó con la colaboración de la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Orlando Letelier.

Además, asistió al descubrimiento de placas en recuerdo de víctimas de la dictadura: el profesor normalista Carlos Baigorri Hernández, ejecutado político en 1973 en Tierra del Fuego; el profesor Octavio Castro Sáez, intendente de Magallanes despojado de su cargo el día del golpe; y los campesinos y trabajadores de INDAP vulnerados por agentes del Estado.