INDH realizó observación y presentó recurso de amparo por personas privadas de libertad de cárcel de Valparaíso

INDH realizó observación y presentó recurso de amparo por personas privadas de libertad de cárcel de Valparaíso

24/08/2023

El INDH realizó de mayo hasta ahora una docena de visitas, las cuales originan este recurso. La última observación se efectuó este 23 de agosto, junto a la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones y a la Defensoría Regional.

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo debido a las condiciones de habitabilidad y la integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad del Módulo 108 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Esta acción se presentó ante el Juzgado de Garantía el 17 de agosto. Además, este 23 de agosto, un equipo de la sede volvió a realizar una observación al recinto. La visita se hizo de manera conjunta con la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Nel Greeven, y en representación de la Defensoría Regional, la trabajadora social Marcia Peña.

La nueva visita constituyó un seguimiento al recurso de amparo. En éste se pidió al tribunal revisar las condiciones de privación de libertad de quienes se encuentran en las celdas de castigo del Módulo 108. Esto, debido a que el INDH recibió diversas denuncias de agresiones que podrían constituir el delito de torturas, perpetrado por funcionarios de Gendarmería de Chile. Además, el sitio exhibía un deplorable estado de habitabilidad. Por sí solo, atenta contra la integridad física y psíquica de quienes están bajo la custodia del Estado.

El 23 de agosto también se realizó una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso para revisar la situación del Módulo 108. Pero Gendarmería no entregó un informe con las medidas adoptadas al respecto, que le solicitó el tribunal con anterioridad. Por ello le fijó un plazo de 48 horas para proporcionar los antecedentes requeridos.

Observación sistemática del INDH

La sede de Valparaíso del INDH reunió los antecedentes que ameritaron la presentación del recurso de amparo en sucesivas observaciones desde mayo a la fecha. En ellas se recopiló información acerca de lo que ocurría con las personas del Módulo 108. Entre otras cosas, se han recibido denuncias sobre uso de gas pimienta, desnudamientos. También, de ingreso forzado a otros módulos de la cárcel, en donde los internos señalan encontrarse amenazados de muerte por otras personas privadas de libertad.

El CP Valparaíso estuvo entre los centros a los que concurrió el INDH para elaborar su Estudio de Condiciones Carcelarias de 2019. En ese informe se constataron las malas condiciones del recinto, lo que incluía la existencia de diversas plagas, como ratones, vinchucas o chinches.