INDH recibe preocupaciones de parlamentarias y familiares por muerte de activista de DDHH Macarena Valdés

By Septiembre 24, 2018Noticias INDH

INDH recibe preocupaciones de parlamentarias y familiares por muerte de activista de DDHH Macarena Valdés

Septiembre 24, 2018

Representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron hoy con las diputadas Claudia Mix y Gael Yeomans, además de Marcelo Collio, familiar de la fallecida defensora de los derechos humanos, Macarena Valdes. El motivo del encuentro fue conocer sus inquietudes respecto de los avances de la investigación por la muerte de la activista de los derechos medio ambientales.

El 22 de agosto de 2016 Macarena Valdes fue encontrada muerta en su domicilio ubicado en la comuna de Panguipulli de la Región de Los Ríos, siendo su causa de muerte un eventual suicidio. No obstante, Valdés previamente habría recibido amenazas de muerte, las que según sus familiares serían producto de su activismo y oposición a un proyecto hidroeléctrico que se impulsaba en la zona. Por este motivo su esposo presentó una querella criminal para que su muerte.

Por ello el INDH ofició al Ministerio Público, solicitando que se informen las gestiones pendientes respecto de la investigación, y las acciones realizadas por la Fiscalía para garantizar el acceso a la justicia en otras causas de defensores/as de derechos humanos.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, expresó que “Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos reiteramos nuestra preocupación por la investigación de la muerte de Macarena Valdés. Cabe recordar que el Estado de Chile tiene deberes especiales en la protección de los y las defensoras de derechos humanos, así como en la investigación de afectaciones a la vida o a la integridad física de estas personas. Así lo hemos hechos ver al Fiscal Nacional”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la labor de defensoras y defensores de derechos humanos es fundamental para la implementación universal de los derechos humanos, así como para la consolidación de las democracias y del estado de derecho., por ello a ha recomendado a los Estados la adopción de medidas necesarias para la protección de su vida e integridad personal.