INDH reúne a organizaciones de la sociedad civil para dar cuenta de su gestión en 2017

INDH reúne a organizaciones de la sociedad civil para dar cuenta de su gestión en 2017

enero 5, 2018

La segunda asamblea de 2017 del registro organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, fue organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de presentar un estado de cuentas del trabajo realizado por el organismo autónomo durante el año recién pasado.

Durante la jornada de trabajo el director del INDH, Branislav Marelic, entregó un detalle de la gestión institucional y de los principales hitos de trabajo y casos durante 2017. Asimismo, el encargado de sociedad civil, Jaime Martínez, comentó el modelo de participación ciudadana del INDH y los proyectos regionales realizados en el marco de su implementación.

De esta manera, Marelic abordó –por ejemplo- la misión de observación realizada en 171 centros del Servicio Nacional de Menores;  la observación del proceso de consulta indígena;  la misión para constatar vulneraciones de derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Tiltil; las acciones judiciales presentadas a nivel país por el Instituto; las iniciativas de educación y promoción de derechos humanos impulsadas; y la gestión en la atención ciudadana, por ejemplo en materia de entrega de antecedentes Valech.

También en la jornada se dio cuenta del Modelo de Participación para la Sociedad Civil, a través del que se busca promover una relación entre el INDH y las organizaciones vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en el territorio nacional, que permita su empoderamiento comunitario, y la profundización de las posibilidades de exigibilidad de los derechos en sus contextos locales y de incidencia en las políticas locales.

En el marco de la implementación del modelo, fueron convocadas en los meses de junio y julio del presente año las organizaciones de la sociedad civil a asambleas territoriales en cada región donde el Instituto tiene presencia (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos , Araucanía, Los Lagos y Magallanes), con el objetivo de continuar, y en algunos casos de iniciar, procesos de consulta y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, y así también con el fin de familiarizarlas con el Modelo de Participación para la Sociedad Civil.

En estas instancias, se buscó conocer las percepciones de las organizaciones acerca del rol del INDH ante el Estado, así como respecto del rol del Instituto ante las mismas organizaciones.

Finalmente en la jornada se entregó un detalle de las actividades realizadas en conjunto con la sociedad civil en las regiones en que el INDH tiene presencia, tales como campañas de promoción de derechos, seminarios, ferias ciudadanas, entre otras iniciativas.