INDH rinde homenaje a Viviana Díaz con entrega de primer Premio Nacional de los Derechos Humanos

By Diciembre 20, 2011Noticias INDH

INDH rinde homenaje a Viviana Díaz con entrega de primer Premio Nacional de los Derechos Humanos

Diciembre 20, 2011
Fuente: El Ciudadano

Fuente: El Ciudadano

Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos que otorga el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Hija de Víctor Díaz, detenido desaparecido, Viviana Díaz es uno de los rostros más emblemáticos en la defensa de los derechos humanos. Su dedicación a la incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de la víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 dan cuenta, para el INDH, de su compromiso para que nunca más en Chile vuelvan a repetirse los hechos que durante años han denunciado y reclamado las organizaciones de familiares de víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

Lorena Fries, Directora del Instituto, enfatizó que: “Es un honor para el Consejo del Instituto otorgar este primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a una mujer que se ha destacado por su lucha incansable por instaurar una cultura de respeto de los derechos humanos en Chile que junto con evidenciar un duro pasado se proyecte hacia el futuro en el respeto y garantía de todos los derechos humanos”.

Fries, a nombre del Consejo del Instituto, jurado de dicho premio, señaló también que: “Viviana Díaz, fue postulada por un amplio espectro de personas y organizaciones de derechos humanos lo que también se vio reflejado en la votación unánime de los miembros/a del jurado. Hoy nos sentimos orgullosos de poder realzar en el país el trabajo que se viene haciendo por la dignidad de las personas, a través de Viviana Diaz” señaló la Directora del INDH.

Premio Nacional de Derechos Humanos

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos, a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

Con la entrega de esta primera versión del premio, se da un paso sustantivo hacia la valoración de los derechos humanos como un ámbito relevante de y para la vida nacional. El acto de entrega formal del premio se realizará en marzo próximo y consta de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia.

Join the discussion 8 Comments

  • Lupe dijo:

    Viviana es una gran mujer y una incansable luchadora por los derechos humanos en Chile…Pero no se puede dejar de mencionar la gran ternura, firmeza y generocidad en su entrega a la causa por la verdad y justicia. Gracias querida Viviana por tener siempre presente a todos los presos politicos secuestrados y desaparecidos en Chile…..!!!!!!!Al fin ademas le otorgan un premio a esta mujer y ciudadana que mucho ha aportado en la lucha por la verdad y la justicia en Chile
    Lupe Diaz

  • Paulina dijo:

    Hola, mi nombre es Paulina y me encantaría asistir a la ceremonia, quisiera saber si es posible, y de ser así me gustaría saber el día y la hora muchas gracias y felicitaciones Viviana Díaz y a toda su familia. Saludos a ustedes

    • cnavarro dijo:

      Estimada Paulina,
      La premiación se realizará en marzo. A través de este medio estaremos informando de los detalles para que puedan estar al tanto.
      Saludos.

  • Adis María Torres Linares dijo:

    Llegue nuestra FELICITACIÓN y RECONOCIMIENTO EN NOMBRE DE TODAS LAS MUJERES DE ESTE MUNDO a una MUJER CHILENA de un valor humano INCALCULABLE que no hay Premio que pueda Premiar!
    por su CONDICIÓN HUMANA! SU ENTREGA! Y ENTEREZA DE TODA UNA VIDA POR QUE LOS DERECHOS HUMANOS NO SEAN VIOLADOS NI OLVIDADOS EN CHILE! PORQUE LA VOZ DE LA JUSTICIA NO OLVIDE TANTAS VIDAS
    MANCILLADAS EN PLENA JUVENTUD! PORQUE NUNCA SE VUELVA A REPETIR ALGO MONSTRUOSO, QUE FLAGELAN LA CONDICIÓN HUMANA!! QUE NO APAGUE NUNCA TU VOZ HERMANA!! “Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible”, “La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”; “Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos” ( José Martí!)

  • Leonardo Cáceres dijo:

    Qué bueno saber de este premio. Viviana Díaz se lo merece por su lucha incansable, sin sectarismos y con mucha valentía, en defensa de los derechos humanos de todos los chilenos. Me alegro de que el INDH reconozca por la unanimidad del jurado la importancia del trabajo desarrollado por Viviana.

  • Marcela Rey dijo:

    Es necesario dejar de hacer símil derecho humano con detenido desaparecido, su institución debiera mirar hacia el futuro.

  • Alfonso Baeza Donoso dijo:

    Soy muy amigo y admirador de Viviana Díaz y, por eso, felicito al Consejo del INDH y a su Directora, Lorena Fries, pues ha sido una excelente decisión, ya que Viviana Díaz es un ejemplo de una lucha perseverante por la verdad, la justicia y el respeto a la dignidad de toda persona humana. Felicito a Viviana y tengo una gran alegría por este premio. Espero poder asistir en marzo. Así Dios lo quiera.

  • Cesar Rodríguez Urzúa dijo:

    Tremenda mujer con una fuerza interior increíble, pero cuando uno se encuentra frente a ella, tiene un aspecto de dulzura que estremece, creo que uno puede imaginar todo el dolor sufrido, pero ese dolor lo transforma en fuerza, entereza y lucha inclaudicable. Ojala algún día le llegue siquiera a los talones.