INDH recabó información de las víctimas de estos hechos, especialmente del que ocurrió en 2021, donde resultaron afectadas dos mujeres que fueron al cuartel policial a presentar una denuncia.
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de dos delitos de apremios ilegítimos al sargento primero de Carabineros R.E.G.O. debido a sendas agresiones que perpetró al interior de la 12ª Comisaría de San Miguel, en 2020 y luego en 2021. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.
De acuerdo con los hechos expuestos durante el juicio oral, el 1 de agosto de 2020, R.E.G.O. condujo en calidad de detenido a un matrimonio a su cuartel policial, ubicado en Gran Avenida, en la comuna de San Miguel. El marido increpó al sargento primero, quien abusando de sus funciones lo llevó a los baños de detenidos, donde lo agredió en abierta inobservancia del protocolo institucional. Producto de estas agresiones, la víctima resultó con una herida cortante en su cabeza.
Hecho viralizado
Luego, en un hecho que se viralizó por redes sociales, el día 7 de diciembre de 2021, el sargento primero R.E.G.O. agredió a dos mujeres que concurrieron a la comisaría a presentar una denuncia en protección de una niña, familiar de ambas. En ese momento R.E.G.O. cumplía funciones como sargento de la 12° comisaría y se negó a recibir la denuncia, lo que motivo a las víctimas a reclamar por la falta de servicio.
En ese contexto, el sargento primero de Carabineros llevó a una de las víctimas a un pasillo, donde la tomó por el cuello. Al darse cuenta que la otra mujer registraba la situación con su teléfono celular, lo arrojó al suelo y la golpeó en el rostro. A continuación, tomó a ambas víctimas del pelo y las agredió, para luego proceder a su detención.
Actuación del INDH
Es importante recordar que este último hecho se hizo conocido a través de las redes sociales en febrero de 2022. En ese momento, el INDH se encontraba ya recabando los antecedentes que permitieron presentar una querella en contra del suboficial de la policía uniformada.
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer la sentencia el próximo lunes 12 de agosto.