La sede del INDH actúa como querellante en esta causa, en la cual ya hay otras cuatro personas imputadas. Se trata de una organización que traía a migrantes menores de edad a quienes obligaba a ejercer la prostitución en la zona céntrica de Santiago.
La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomó parte ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en la audiencia de formalización de B.A.T.D., R.J.M.R., F.R.M.L. y M.M.T.M., quienes integraban una red que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. Sus víctimas eran especialmente jóvenes migrantes.
Esta organización está vinculada al Tren de Aragua y hay cuatro nuevas personas imputadas (R.M.S.H., A.V.S.H., A.J.D.F. y O.E.S.G.). La red captaba mujeres extranjeras para explotarlas sexualmente y tenerlas bajo control y vigilancia. Las víctimas, entre ellas adolescentes, eran obligadas a trabajar en la calle, en Plaza de Armas, el Metro Cal y Canto y Avenida 10 de Julio.
En la audiencia de este miércoles 10, los cuatro nuevos detenidos fueron formalizados por asociación criminal, cinco delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, algunas de ellas menores de edad. F.R.M.L. y M.M.T.M. fueron también formalizados por lavado de activos.
Actuación del INDH
En la audiencia, el tribunal resolvió decretar la prisión preventiva de B.A.T.D. y M.M.T.M., mientras que a R.J.M.R. y F.R.M.L. quedaron con arraigo y firma. Pero esta última decisión fue apelada entre otros por el INDH, por lo cual ambos imputados quedaron detenidos a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según se ha podido detectar, las víctimas de esta red entregaban sus servicios en hoteles o moteles o, en algunos casos, en domicilios de algunos de los clientes. Los traslados los realizaban los integrantes del grupo criminal.
La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son dos delitos contemplados en el catálogo de infracciones por las cuales el INDH puede presentar acciones criminales.