INDH RM se reúne con Corporación Memorial Cerro Chena en San Bernardo, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

INDH RM se reúne con Corporación Memorial Cerro Chena en San Bernardo, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

30 Agosto, 2021

El lunes 30 de agosto, la Sede del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) de la región Metropolitana, se reunió con integrantes de la Corporación Memorial Cerro Chena en el frontis de la Municipalidad de San Bernardo, donde se colgó un lienzo dispuesto por el INDH con la pregunta “¿Dónde están?”, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. A la instancia también llegó el alcalde Christopher White.

Rosa Ávila y Mónica Monsalves, dirigentas de la organización, señalan que de alguna manera han asumido el legado que les dejaron sus madres que fueron las primeras movilizadas en la búsqueda del paradero de sus familiares.

Cuentan que son 101 personas calificadas como víctimas según fuentes oficiales, entre quienes se incluye un nonato de 7 meses de vida. No obstante, casi 600 personas habrían pasado por el Cerro Chena el cual operó como centro de detención, tortura y asesinato. De allí, enfatizan la importancia de contar con una comisión de calificación permanente.

Más de 50 causas judiciales, entre las que se encuentra el caso Paine, están abiertas a cargo de la Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes. Al respecto, tienen una visión crítica pues señalan que a más de 48 años de ocurridos los hechos la justicia ha tardado.

La Corporación Memorial Cerro Chena, hoy trabaja para sensibilizar y rescatar la memoria de los detenidos/as desaparecidos/as. Para ello, es prioritario que las empresas que realizan trabajos en el Cerro Chena, activen los protocolos que sean necesarios en caso de realizar excavaciones y encontrar restos humanos.