INDH se querella contra carabineros por agresión a fotógrafo del INDH

By Noviembre 26, 2019Noticias INDH

INDH se querella contra carabineros por agresión a fotógrafo del INDH

Noviembre 26, 2019

El fotógrafo Claudio Pérez ha documentado para el INDH las manifestaciones sociales. En la noche del lunes 25 de octubre fue agredido por Carabineros cerca del Centro GAM.

Sergio Micco condenó la golpiza de que fue objeto el funcionario INDH y manifestó que estas acciones de Carabineros no pueden quedar impunes.

Una querella por apremios ilegítimos perpetrados por Carabineros de Chile en contra del fotógrafo de 62 años y funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Claudio Pérez, fue presentada ayer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, de manera de identificar a los uniformados responsables de la agresión ocurrida el pasado lunes 25 de octubre en las cercanías del Centro Cultual Gabriela Mistral.

Claudio Pérez fue lesionado por efectivos de la policía uniformada luego que retornaba a su hogar tras documentar fotográficamente la manifestación feminista que se desarrolló en la jornada del 25 de noviembre, por la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Cuando caminaba por el sector junto a otras seis personas en medio de la oscuridad, fue abordado por un piquete de Fuerzas Especiales que lo golpearon con el bastón de servicio en la cabeza, manos y glúteos, aunque él se identificó en dos ocasiones como funcionario del INDH. Además fue insultado con epítetos como “viejo, perro conche.., hijo de la perra”, a pesar de que él les hizo saber su edad: “tengo 62 años, soy un abuelo”.

El casco que utilizaba impidió una lesión de mayor gravedad, resultando con policontusiones en la mano derecha, con la que se resguardo para proteger su cabeza.

Una vez que cayó al piso los Carabineros comenzaron a insultarlo, ante lo cual Pérez les preguntó “por qué actuaban de esa manera”, respondiéndole  los efectivos de carabineros que era “porque los había filmado”. El fotógrafo del INDH portaba una cámara GoPro en su casco, la cual registró el incidente.

El director del INDH, Sergio Micco, condenó la golpiza de que fue objeto Claudio Pérez y manifestó que estas acciones de Carabineros no pueden quedar impunes, junto con agregar que “aprovecharon la oscuridad en que se encontraba el sector para agredir a la gente que pasaba. Es absolutamente repudiable que la policía actúe sin que hubiera ninguna razón para hacer uso de la fuerza, más aún cuando Claudio solo estaba caminando de regreso a su hogar”.