INDH se querelló por noticia falsa sobre inexistente recurso de amparo

INDH se querelló por noticia falsa sobre inexistente recurso de amparo

14 Febrero, 2022

La acción penal es por una publicación que usurpó el logo oficial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hablando sin fundamento sobre supuesto recurso en favor de los agresores de dos carabineros en Iquique.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por los delitos de usurpación de nombre y de intromisión o espionaje informático contra los autores de una publicación falsa, que aseguraba que el INDH había presentado un recurso de amparo en favor de quienes agredieron a una patrulla de Carabineros el pasado 25 de enero en Iquique. A raíz de esa información, carente de fundamentos, el Instituto emitió una nota aclaratoria en sus redes sociales, recordando que no ampara hechos violentos.

Según relata la querella, el personal del INDH conoció de la existencia de esta falsa publicación el 27 de enero, dos días después que dos carabineros fueron agredidos en la playa Cavancha, en Iquique. Por este hecho tres personas de nacionalidad venezolana habían sido detenidas formalizadas en el Juzgado de Garantía de la ciudad. Sobre el incidente, la cuenta Instagram Info_Tarapacá dio a conocer una supuesta publicación del INDH, que denunció como Fake News (noticia falsa).

Esta supuesta publicación, que tenía nombre, logo y rasgos identificatorios de la cuenta de Twitter verdadera del instituto, sostenía que “Con respecto a lo sucedido en #Iquique y con los tres venezolanos detenidos acusados de agredir a Carabineros, informamos que presentaremos un recurso de amparo a la corte de apelaciones en favor de los tres migrantes. La obligación del Estado de Chile es brindarle protección y no violentar sus derechos”.

La falsa publicación se atribuía a la cuenta Twitter @prensachilensis. Según dice Info_Tarapacá: “Nos han compartido mucho esta imagen que se ha vuelto viral. Queremos comentarles que es una FAKE NEWS. La página que creó dicha publicación “Prensachilensis” es una cuenta Parodia de “Prensa Chilena”, página original que cuenta con más de un millón de seguidores. El INDH no se ha pronunciado ni a favor de los migrantes ni contra los Carabineros, esto es en el caso ocurrido en Cavancha. Días después “Prensachilensis” optó por borrar dicha publicación”.

Aclaración del INDH

Debido a esta noticia falsa, el INDH publicó en su cuenta de Twitter verdadera un mensaje aclaratorio el mismo 27 de enero: “Ante versiones difundidas en redes sociales, debemos aclarar que el INDH no ha intervenido judicialmente en el caso de agresión a carabineros, ocurrido en Iquique. El INDH defiende a los migrantes cuando sus derechos son vulnerados. No ampara acciones violentas”, dice la información dada a conocer por el instituto.

El INDH presentó la querella, porque dado “el contexto que vive la región de Tarapacá y la ciudad de Iquique, (la falsa publicación) puede resultar de mayor gravedad, afectando el rol, objetivo e imagen institucional del INDH”. En la querella, el INDH recuerda que en Iquique hay “un contexto de tensión” precisamente a raíz del incidente donde dos carabineros fueron agredidos.