INDH se reúne con Ministro en visita extraordinaria Jaime Balmaceda Errázuriz por causas de adopciones irregulares

INDH se reúne con Ministro en visita extraordinaria Jaime Balmaceda Errázuriz por causas de adopciones irregulares

9 Septiembre, 2021

El día miércoles 8 de septiembre, el Jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Justicia y Legislación, junto a un equipo del INDH, sostuvo una reunión con el Ministro en Visita Extraordinaria por las causas de adopciones irregulares, Jamie Balmaceda Errázuriz, para conocer el avance de las causas sobre adopciones irregulares, las dificultades con las que se ha enfrentado y su pronóstico.

El 2018, el INDH interpuso cuatro querellas criminales en contra de quienes resulten responsables por la desaparición forzosa de niños/as en el periodo 1973 – 1990. Asimismo el Instituto presentó otras 10 denuncias por casos en los que los menores de edad sustraídos se rencontraron con sus familias.

Respecto a los avances en la investigación, cabe señalar que, el Ministro se encuentra en la actualidad, y por un periodo de tres meses, con dedicación exclusiva a estos casos. Situación que el INDH valora pues, permitirá un avance en la sustanciación de las causas, como también valora la acuciosidad de la investigación que dirige.

Respecto a las dificultades, el INDH considera que una de las más serias ha sido el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos hasta la fecha, situación que ha dificultado la búsqueda de documentos, testigos, y antecedentes que permitan avanzar en la búsqueda de responsables. Además, otro de los temas en los que es necesario avanzar, es la necesidad de fortalecer a los equipos de los órganos auxiliares de la administración. El INDH oficiará al Servicio Médico Legal y a la Policía de Investigaciones para conocer las medidas que están adoptando en relación a estas investigaciones.

Finalmente, en relación a los pronósticos, el Ministro espera avanzar activamente durante los meses que dura su dedicación exclusiva, esto es hasta el mes de octubre del presente año.