Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, según palabras de su Directora –Lorena Fries- “la creación de la Subsecretaría se valora positivamente, pues es un órgano que busca fortalecer la defensa de los derechos humanos, que servirá para coordinar y asesorar las políticas del Gobierno en cuanto a este tema”. Asimismo, la personera del INDH realizó algunos planteamientos para mejorar esta nueva institucionalidad.
Durante el encuentro, Lorena Fries se refirió también sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, señalando que “también se valora que este Plan que sea objeto de elaboración de esta Subsecretaría, no obstante debiese estar respaldado por una ley que fije objetivos más claros y estándares internacionales a respetar. Además de incentivar la formación de defensores y defensoras de derechos humanos”.
Finalmente, la Directora del Instituto, sostuvo que “la Subsecretaría, será una institución financiada por todos los chilenos/as, por tanto el INDH y las organizaciones pueden hacer ver sus puntos de vista para mejorar este proyecto, a través de la incidencia en el Congreso”, concluyó.
[nggallery id=107]