INDH se reúne con Red de Sitios de Memoria

INDH se reúne con Red de Sitios de Memoria

Noviembre 27, 2018

Con el objetivo de generar una conversación y reflexión en torno a la importancia de proteger y fortalecer los Sitios de Memoria en Chile, se llevó a cabo un encuentro entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Sitios de Memoria en la sala del Consejo del INDH.

La directora del INDH, Consuelo Contreras dio inicio al conversatorio, organizado junto a la Unidad de Estudios, enfatizando en la importancia que representan los Sitios de Memoria para garantizar la protección de los derechos humanos en Chile y la no repetición de vulneraciones a los derechos fundamentales.

“Esta es una primera reunión para ver que está pasando en Chile con respecto a estos temas y así poder establecer un trabajo en conjunto, enfrentando los desafíos que existen para lograr un fortalecimiento de los Sitios de Memoria”, manifestó la directora.

La Red de Sitios de Memoria es una organización que reúne a diversas agrupaciones de derechos humanos, entre ellas, Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Corporación Villa Grimaldi, Corporación 3 y 4 Álamos, Asociación José Domingo Cañas, Corporación Memorial Cerro Chena, Corporación Cuartel Borgoño 1470, Corporación La Serena 16 de octubre. Éstas, trabajan con el objetivo de reparar a las víctimas y generar conciencia con respecto a lo que sucedió en aquellos espacios donde se cometieron violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

En la ocasión, las diversas organizaciones participantes manifestaron sus preocupaciones y las dificultades que han tenido que enfrentar para  gestionar estos espacios, en los ámbitos relacionados al reconocimiento, recuperación, financiamiento y protección legal frente a actos vandálicos. Además, se ahondó en la importancia de destacar, transmitir y preservar los espacios en dónde se llevaron a cabo violaciones a los derechos humanos en Chile y la posibilidad de realizar trabajos conjunto al INDH en materia de archivos y memoria histórica.

Margarita Romero, consejera del INDH, participó de la reunión, manifestando su preocupación a raíz de ataques violentos que han sufrido diversos Sitios de Memoria en los últimos meses. “Como INDH podemos apoyar y entregar lineamientos de acción cuando hayan ataques de vandalismo en los Sitios de Memoria y coordinar con las diversas instituciones públicas para lograr clarificar los hechos y proteger a las organizaciones” señaló la consejera Romero.

Recomendaciones al Estado

El Informe Anual del 2017 y 2018, contienen una serie de recomendaciones al Estado y en particular al Poder Ejecutivo, de velar por la sustentabilidad de los Sitios de Memoria para la recuperación, conservación y transmisión de la memoria histórica sobre las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en estos lugares, así como su inclusión en los programas de educación como garantía de no repetición (Instituto Nacional de Derechos Humanos 2017, pág. 221).