INDH se reunió con representante de Alto Comisionado de los DD.HH. de la ONU para revisar agenda conjunta para 2023

INDH se reunió con representante de Alto Comisionado de los DD.HH. de la ONU para revisar agenda conjunta para 2023

10 Enero, 2023

En el encuentro, encabezado por la directora, Consuelo Contreras, y el representante de ONU, Jan Jarab, se abordaron entre otras materias las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se reunió con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, con quien abordó una agenda de trabajo para 2023. Entre los puntos del encuentro estuvieron el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal que el Consejo de DD.HH. de la ONU tiene programado para 2024 y los 50 años del Golpe de Estado.

Durante la reunión con Jarab, se revisó el calendario elaborado para cumplir el cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal. Se recordó que la presentación del Informe Nacional de las partes interesadas será entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Las sesiones en que el Consejo verá el caso de Chile serán en abril y mayo de 2024. El Examen Periódico Universal es un proceso en que se revisa el historial de DD.HH. de los 193 estados miembros de las ONU.

Además, en el encuentro se abordó la posibilidad de hacer acciones conjuntas por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Esto en el contexto que este año también en Uruguay se recordará el cincuentenario de un golpe, en ese caso de José María Bordaberry, que dio inicio a una dictadura que se prolongó por doce años. El INDH expuso algunos aspectos relevantes en la conmemoración chilena, como la instauración de sitios de memoria.

Junto con ello, el representante del Alto Comisionado planteó el seguimiento que han dado a algunos casos de violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la crisis social y también valoró el enfoque que está dando el INDH, en cuanto al abordaje de la reparación integral para las personas que resultaron afectadas por la crisis iniciada en octubre de 2019. En este aspecto también se vieron las alternativas del Estado de instaurar respuestas legislativas o administrativas.