INDH se suma al Día de los Patrimonios con actividades en 16 ciudades de Chile para incentivar la memoria histórica a 50 años del golpe de Estado

INDH se suma al Día de los Patrimonios con actividades en 16 ciudades de Chile para incentivar la memoria histórica a 50 años del golpe de Estado

16/05/2023

Como parte de las actividades conmemorativas ad portas de cumplirse medio siglo del golpe de 1973, el INDH se desplegará a través de “Rutas de la Memoria y los DD.HH.”, recorridos patrimoniales por espacios donde se vulneraron o defendieron los derechos humanos.

A 50 años del golpe de Estado y con el objetivo de incentivar el valor de la memoria histórica respecto de las violaciones a los derechos fundamentales del presente y el pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumará el sábado 27 y el domingo 28 de mayo a la conmemoración del Día de los Patrimonios, con actividades en todo Chile bajo el slogan “Derechos Humanos, Patrimonio Ciudadano”.

Se trata principalmente de recorridos patrimoniales denominados “Rutas de la Memoria y los DD.HH.”, a través de los cuales las personas participantes podrán conocer espacios donde se perpetraron violaciones a los derechos fundamentales, pero también otros donde éstos fueron defendidos. En Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Parral, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas se realizarán recorridos patrimoniales, para lo cual el INDH dispondrá de buses e información, incluso de un barco en Valdivia, donde el itinerario será fluvial.

En Calama y Antofagasta, por ejemplo, se visitarán espacios que recuerdan el paso de la Caravana de la Muerte, el grupo de militares enviados por Augusto Pinochet a distintas ciudades del país con el fin de ejecutar y hacer desaparecer a disidentes políticos, instalando el terror en la población, misión que estuvo a cargo del general Sergio Arellano Stark.

Sitios históricos como Colonia Dignidad, en el Maule, también serán parte de las diferentes rutas regionales que desarrollará el INDH. Justamente la directora del Instituto, Consuelo Contreras, se hará parte de la conmemoración en este lugar en torno al cual aún se desarrolla una investigación por asociación ilícita, la que ha permitido reunir antecedentes que a petición del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda están siendo sistematizados por el INDH.

“Como Instituto hemos querido sumarnos a este Día de los Patrimonios y organizar actividades en la mayoría de las regiones de Chile para que las personas conozcan la historia respecto de las violaciones a los derechos humanos de nuestro pasado reciente. A 50 años del golpe de Estado es fundamental mirar hacia el pasado, sin dejar de observar el presente. Es necesario que las nuevas generaciones comprendan la gravedad de las violaciones a los derechos humanos para que estas no vuelvan a repetirse”, sostiene Consuelo Contreras.

En el caso de Santiago, el INDH realizará una “Ruta de la Memoria” que recorrerá nueve puntos, con espacios donde se han vulnerado los derechos humanos, y también donde se han defendido.

Para llevar a cabo las actividades, el INDH ha realizado un importante esfuerzo logístico que significará el despliegue de sus funcionarios, quienes estarán encargados de atender a la ciudadanía durante los días en que tendrá lugar el Día de los Patrimonios.

Si quieres ser parte de las actividades organizadas por el INDH para el Día de los Patrimonios te invitamos a visitar www.indh.cl, donde encontrarás toda la información necesaria.

El Día de los Patrimonios es un espacio de encuentro para destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios. La instancia es organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y contempla más de 892 actividades a lo largo de Chile.