INDH sede Antofagasta realiza tercera sesión de Mesa de trabajo por DDHH de personas privadas de libertad

INDH sede Antofagasta realiza tercera sesión de Mesa de trabajo por DDHH de personas privadas de libertad

Septiembre 14, 2016

mesa-ddhh-carceles-antofagastaLa Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta, realizó el 12 de septiembre la tercera sesión del año de la Mesa de trabajo por los DDHH de las personas privadas de libertad, instancia cuyo propósito es articular iniciativas que den respuesta a las situaciones de vulneración de derechos de los y las internos/as de los distintos recintos penitenciarios de la Región de Antofagasta.

En la ocasión participaron la Magistrado Sisi Bertoglio, representante del Poder judicial; el nuevo Director regional de Gendarmería de Chile, Oscar Sanhueza; y representantes de la Defensoría Penal Pública, de la Defensoría Penal Penitenciaria, de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería y de la Seremi de Justicia regional.

En la jornada se dio a conocer el trabajo realizado por el INDH durante el primer semestre, en el contexto de las observaciones realizadas en los penales de Calama, Tocopilla y Antofagasta, evidenciando situaciones que son necesarias de atender por parte de cada uno de los integrantes de la Mesa, estableciéndose así acuerdos para avanzar en el cumplimiento de las mejoras.

Asimismo, se acordó generar una instancia de consulta a las entidades encargadas de las cárceles, para abordar los puntos identificados por el INDH y la Mesa en cuanto a condiciones de dignidad, mantención, acceso a sistemas de reinserción, alimentación, entre otros. También para buscar instancias que permitan atender las situaciones de los internos del recinto.