INDH solicita más implementos de higiene y sanitización en la cárcel de Copiapó

INDH solicita más implementos de higiene y sanitización en la cárcel de Copiapó

Abril 23, 2020

La sede regional del INDH en Atacama realizó una visita a las dependencias de la Unidad Penal de Copiapó, junto al director regional de Gendarmería, la Seremi de Justicia y el jefe de la unidad penal.

En la visita inspectiva al centro penal de Copiapó, el INDH y otras autoridades revisaron las medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19, tales como las zonas de aislamiento y cuarentena de las personas privadas de libertad, así como las medidas de sanitización y limpieza.

En ese contexto se entrevistó a ocho internos -seis hombres y dos mujeres-, quienes solicitaron fundamentalmente la revisión de sus causas y la agilización de las tramitaciones respectivas por parte de las instituciones correspondientes.

Tras la visita, la funcionaria del INDH, Marcia Bracho, señaló que “en general, son correctas las medidas adoptadas como espacios de aislamiento para realizar cuarentena y los espacios de recepción destinadas a personas que ingresan a la unidad penal; pero es necesario surtir más elementos de sanitización y limpieza, como alcohol gel y otros elementos de protección personal”.

Bracho puntualizó que “el Instituto tiene como misión esencial la promoción y protección de los derechos humanos, razón por la cual como INDH nos interesa poner en el centro del debate nacional la situación de las personas privadas de libertad durante esta pandemia y velar por el respeto de sus derechos fundamentales y constatar en terreno que el Estado de Chile a través de Gendarmería cumpla con su rol de garante”.