INDH suscribió convenio que crea una Mesa de Diálogo intersectorial para velar por los derechos de las personas privadas de libertad

INDH suscribió convenio que crea una Mesa de Diálogo intersectorial para velar por los derechos de las personas privadas de libertad

16 Mayo, 2022

A la ceremonia, en que se presentó un innovador sistema de registro de denuncias, asistió el director del INDH, Sergio Micco, junto al presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el defensor nacional y la ministra de Justicia, entre otros.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, asistió a la presentación del Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (Sircaivi), que tiene el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia de personas privadas de libertad víctimas de agresiones, apremios ilegítimos u otras vulneraciones por parte de los agentes del Estado que los custodian.

En la presentación del sistema, que elaboró el programa de la Unión Europea para la Cohesión Social (EUROsociAL+), los representantes de las entidades parte del sistema de justicia penal chileno, entre ellas el INDH, suscribieron un convenio para crear la Mesa de Diálogo y Actuación Intersectorial (Medai). A esta firma concurrieron también el Ministerio Público, la Defensoría Penal, Gendarmería, el Servicio Médico Legal y la Fiscalía del Poder Judicial.

Como primera tarea, esta mesa intersectorial elaborará un protocolo destinado a regular su funcionamiento permanente no sólo para denunciar o reunir la información que cada institución pueda aportar, sino con el objetivo de establecer buenas prácticas útiles para todos.

A la ceremonia, efectuada en el auditórium de la Contraloría General de la República, asistieron el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el defensor nacional, Carlos Mora; la ministra de Justicia, Marcela Ríos; el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais; y el representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, entre otros.

De acuerdo con las cifras presentadas en la reunión, actualmente hay más de 40 mil personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios a cargo de Gendarmería. En algunos de ellos, como Taltal, Copiapó o Santiago Sur, la población carcelaria topa niveles de ocupación superiores al 100%. Hoy la tasa de encarcelamiento es de 218 por cada 100 mil personas.

La presentación de Sircaivi fue realizada por los expertos de EUROsociAL+ Iñaki Rivera y Alejandro Forero, quienes explicaron la relevancia del correcto funcionamiento de la Mesa de Diálogo y Actuación Intersectorial (Medai), la que estará a cargo de la Defensoría Penal Pública. Sircaivi está actualmente en Costa Rica, donde se implementó en enero de 2022; y en Argentina, desde la primera semana de mayo.