INDH Tarapacá presentó Informe Anual 2024 enfocado en la seguridad personal, madres que están con sus hijos en la cárcel y salud mental

INDH Tarapacá Entrega Informe Anual 2024 Uno (27 de marzo)

El Instituto entregó el documento a las autoridades locales en una ceremonia realizada en la Dirección Provincial de Educación, la que fue conducida por su jefa regional, Lorena De Ferrari.

La jefa de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena De Ferrari, presentó ante las autoridades regionales y representantes de la sociedad civil el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2024. En el acto, realizado en la Dirección Provincial de Educación, profundizó en los capítulos sobre seguridad personal, maternidad vulnerable y salud mental.

En su Informe Anual 2024, el INDH planteó 75 recomendaciones al Estado en siete capítulos, enfocados principalmente en derechos económicos y sociales. También, el documento presenta un capítulo que aborda violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura en lo que toca al desplazamiento forzado.

A la ceremonia concurrieron la delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso; la delegada provincial de Tamarugal, Camila Castillo; la fiscal regional, Trinidad Steinert; el defensor regional, Gabriel Carrión; el jefe de zona de Carabineros, el teniente coronel Cristián Candia; la directora regional de Gendarmería, la coronel Nélida Troncoso; el seremi de Justicia y DD.HH., Pablo Valenzuela; la seremi de Educación, Carolina Vargas, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, entre otros.

Seguridad personal revisada por el INDH

La seguridad personal está en el segundo capítulo, donde se plantea el valor de implementar políticas públicas con enfoque de derechos y el fortalecimiento y modernización de Carabineros. El Informe del INDH revisa las medidas del Estado ante la situación de seguridad y junto con indicar las obligaciones de éste, aborda las acciones estatales y sus impactos en el goce de derechos.

El análisis de datos nacionales expone el alza de la perpetración de delitos que afectan el derecho a la vida y a la integridad personal. También, la aparición de una nueva criminalidad cuya principal característica son mayores niveles de organización para la comisión de ilícitos, incluso con características transnacionales.

El Informe tocó en especial la situación de Carabineros y la PDI. Los derechos de sus funcionarias y funcionarios son un aspecto fundamental y un punto de preocupación para el INDH. Existen datos que dan cuenta de condiciones que debilitan la labor policial, en especial Carabineros. Entre ellas la merma en la dotación, exceso de carga laboral, desigualdad de oportunidades de ascenso, falta de descanso, trabajos que no corresponden a la función policial.

El Informe del INDH indica que la prevalencia de este tipo de situaciones debilita la profesionalización y modernización policiales. En la mantención de fuerzas con resguardos de sus derechos y preparación acorde a los desafíos se juega la base para desarrollar la confianza entre éstas y los ciudadanos.

Maternidad vulnerable

En tanto, el quinto capítulo del Informe del INDH aborda la “Maternidad Vulnerable: Derechos de Madres Privadas de Libertad y Garantías para sus Hijas e Hijos Menores de Edad”. En las cárceles de Chile viven 136 niñas o niños lactantes. Esta es una cifra que podría haber aumentado. Data de abril de 2024, cuando además había 70 embarazadas privadas de libertad.

El capítulo revisa en 48 páginas la situación de las madres privadas de libertad desde la perspectiva de las obligaciones internacionales del Estado en cuanto a garantizar sus derechos y los de sus hijas e hijos menores. Al final, hace recomendaciones, como dar suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que permite suspender la reclusión de madres con hijos menores.

Según cifras del Informe Anual, en abril de 2024 había 4 mil 477 mujeres privadas de libertad, equivalente al 7,9 por ciento del total de la población carcelaria. La cifra de mujeres aumentó un 40 por ciento en los últimos diez años, dejando a Chile como el segundo país con mayor proporción de mujeres en prisión en América Latina. Sólo Venezuela tiene una proporción más alta.

Salud mental

El séptimo capítulo del Informe del INDH detectó que en el sistema público de salud una mujer o un hombre adulto deben esperar 236 días —en promedio— para recibir atención psiquiátrica. Mientras que un niño, niña o adolescente tienen que esperar 292 días. Se trata de situación que afecta la accesibilidad a ayuda, algo fundamental para garantizar el derecho a la salud mental.

Este es un hallazgo relevante del último capítulo del Informe Anual, titulado “Salud Mental en Chile y Derechos Humanos”. En sus 72 páginas, profundiza no sólo en el panorama de la salud mental en el país; también, en los desafíos del Estado para asegurar su pleno resguardo. Así, detectó brechas entre las obligaciones de Chile y las acciones destinadas a dar cuenta de ellas.

El Informe Anual puede descargarse aquí.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2025 Todos los Derechos Reservados