INDH Tarapacá inicia ciclo de charlas a Carabineros sobre DDHH y crisis migratoria

INDH Tarapacá inicia ciclo de charlas a Carabineros sobre DDHH y crisis migratoria

16 Marzo, 2021

Este 16 de marzo, la jefa de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, Lorena De Ferrari, junto al General de la Primera Zona de Carabineros, General Sergio Telchi, lideraron la primera charla del ciclo: “Crisis Migratoria: Enfoque de derechos humanos y grupos de especial protección”, que se realiza de forma virtual.

La iniciativa de la sede INDH y  la Sección de Derechos Humanos de Carabineros de Tarapacá, buscó abordar la situación migratoria en la región desde la perspectiva de los derechos humanos y para ello, se analizó la crisis migratoria como un fenómeno global y que afecta, especialmente, los derechos de grupos de especial protección como los refugiados/as, mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El objetivo de las charlas, es dotar a Carabineros de Chile de nociones básicas de derechos humanos y del fenómeno migratorio, aportando al logro de la función policial con enfoque en derechos humanos. La capacidad de detectar a personas que pertenecen a grupos de especial protección, permite activar procesos de derivación oportuna frente a casos de vulnerabilidad.

En la primera de varias jornadas, que se realizarán durante el año 2021, participaron alrededor de 60 funcionarias y funcionarios de las comisarías de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, y de retenes y unidades especializadas de la región.