INDH Tarapacá participó en jornada de capacitación para la sociedad civil sobre Examen Periódico Universal de la ONU

INDH Tarapacá participó en jornada de capacitación para la sociedad civil sobre Examen Periódico Universal de la ONU

mayo 4, 2018

La actividad formó parte de una iniciativa impulsada por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el mecanismo y los lineamientos que la sociedad civil debe seguir para enviar insumos al Examen Periódico Universal (EPU), que cada cuatro años y medio rinden le hacen a los Estados que forman parte del sistema de Naciones Unidas.

El EPU una oportunidad para mejorar el desempeño de los países en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, al revisar el estado de situación de las obligaciones que estos contraen en materia de derechos fundamentales.

La Jornada contó con la participación de más de 30 dirigentes/as de organizaciones de derechos humanos de Tarapacá y Antofagasta. Dentro de la instancia se realizaron trabajos grupales en los que se revisaron parte de las 222 observaciones realizadas en el segundo ciclo del EPU realizado en 2014.