INDH Tarapacá participó en Seminario sobre Populismo Punitivo y expuso principales resultados del Estudio de Condiciones Carcelarias en Chile

INDH Tarapacá participó en Seminario sobre Populismo Punitivo y expuso principales resultados del Estudio de Condiciones Carcelarias en Chile

Agosto 28, 2020

El jueves 27 de agosto, se realizó la primera jornada del Seminario virtual “Encarcelamiento masivo y su impacto social: Una mirada desde las regiones del norte”, donde la Jefa Regional del INDH Tarapacá, Lorena De Ferarri, expuso sobre los principales hallazgos y recomendaciones del INDH en su último Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile (2018).

La primera jornada del Seminario Virtual “Encarcelamiento masivo y su impacto social: Una mirada desde las regiones del norte”, se realizó este jueves 27 de agosto y se tituló “Populismo punitivo y la criminalización de la pobreza”. El panel fue moderado por la Dra. Liliana Manzano, Directora de Sociología de la Universidad Central de Coquimbo, y como expositoras, participaron Lorena De Ferrari, Jefa Regional del INDH Tarapacá, Marcela Tapia, Defensora Penal Pública en Tarapacá, y Loreto Castillo, académica de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat.

La Jefa Regional del INDH Tarapacá, Lorena De Ferarri, expuso los principales hallazgos y recomendaciones del último Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile (2018), realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizando un crudo diagnóstico de la situación en la que viven las personas privadas de libertad en nuestro país. Algunos de los hallazgos más críticos, se refieren a los niveles de sobrepoblación, hacinamiento, falta de acceso a agua potable, castigos extra reglamentarios y uso de celdas de aislamiento. Adicionalmente, abordó la experiencia de la sede regional en visitas y observaciones carcelarias, junto con las principales acciones legales de protección impulsadas por el INDH Tarapacá.

El Seminario, que convocó a académicos, investigadores y profesionales del área criminológica y penitenciaria, continuará realizando jornadas virtuales para ahondar en esta problemática nacional. Los organizadores de la iniciativa, son: Universidad Central de Coquimbo, Universidad Arturo Prat, Red de Cabildos Penitenciarios (Tarapacá y Coquimbo), el Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera y la organización social Fundación Mariposa.