INDH Tarapacá participó en Seminario sobre Trata de Personas

INDH Tarapacá participó en Seminario sobre Trata de Personas

Julio 30, 2020

El 30 de julio se conmemora el día Mundial contra la Trata de Personas y, en este contexto, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Tarapacá, participó el miércoles 29 de julio, en el Seminario virtual titulado “Trata de personas en el contexto de la crisis sanitaria”, organizado por la Fundación Madre Josefa y la Fundación Internacional Buen Pastor.

En la oportunidad la jefa regional del INDH, Lorena de Ferrari, expuso una presentación titulada “Litigio estratégico del INDH en materia de tráfico y trata de personas”, donde explicó que la trata consiste en el traslado de una o más personas contra su voluntad o mediante el engaño, con fines de explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud y servidumbre, y/o la extracción de órganos.

La jefa regional INDH, explicó que la trata de personas es un delito que afecta a todos los países del mundo e indicó que según el índice Global Slavery Index (2016), se estima que en el mundo hay 45.8 millones de personas que sufren algún tipo de esclavitud moderna, en 167 países. Agregando que en las Américas el 70% de las víctimas identificadas de trata son mujeres, las que tienden a ser explotadas sexualmente, en Chile, la mayor cantidad de víctimas identificadas son hombres, quienes son explotados usualmente en el ámbito laboral.

La actividad contó también con la participación de OIM, el representante de la Brigada de Trata de PDI, la Directora Ejecutiva de Fundación Madre Josefa, y representante del Centro de Apoyo a Víctimas.

Desde el 2011, el INDH ha presentado 38 querellas por trata de personas con fines laborales y/o sexuales. Los Estados, tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar estas conductas, además de brindar protección y asistencia a las víctimas.