

El día martes 29 de septiembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, recibió en sus dependencias a la Fundación Círculo, que busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo local para los habitantes de pueblos rurales. El objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias de trabajo y avanzar, junto a la comunidad, en el fortalecimiento de los Derechos Humanos y el desarrollo territorial.
Se revisaron diferentes acciones que han surgido desde la Sociedad Civil organizada, en conjunto con el INDH Tarapacá. El convenio que se firmaría apuntaría a desarrollar actividades de promoción en derechos humanos , y apoyo recreativo, cultural y deportivo a mujeres imputadas de Centro Penitenciario Alto Hospicio. También existe posibilidad de que puedan haber visitas y rondas médicas costeadas íntegramente por esta fundación, y que atendería a la población penitenciaria general.
Entre los compromisos futuros entre INDH Tarapacá y Fundación Círculo, cabe mencionar: La firma del convenio para trabajar con población penitenciaria e implementar el proyecto mencionado; la creación de proyectos de intervención con población vulnerable de acuerdo a lineamientos de ambas instituciones; y el potenciar acciones e iniciativas de promoción y educación en derechos humanos.
Círculo para el Desarrollo es una Fundación privada sin ánimo de lucro que se constituyó con el fin de generar conjuntamente con organizaciones sociales y agrupaciones de pueblos originarios, distintas respuestas tendentes a la mejora de calidad de vida y desarrollo local principalmente para los habitantes de pueblos rurales. Nace desde una inquietud de sus fundadores frente a las problemáticas que afectan a los ciudadanos vulnerables anverso al fortalecimiento democrático, la sensibilización y la educación al desarrollo.