INDH Tarapacá y Fundación Círculo buscan promover cultura de derechos humanos en la región

INDH Tarapacá y Fundación Círculo buscan promover cultura de derechos humanos en la región

Octubre 7, 2020

El día martes 29 de septiembre, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Tarapacá, recibió en sus dependencias a la Fundación Círculo, que busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo local para los habitantes de pueblos rurales. El objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias de trabajo y avanzar, junto a la comunidad, en el fortalecimiento de los Derechos Humanos y el desarrollo territorial.

La reunión fue liderada por Lorena de Ferrari Mir, Jefa Regional INDH Tarapacá, y contó con la participación de Pamela Moraga Hernández, Directora Nacional de la Fundación Círculo, y Johanna Saavedra Carrasco, contraparte Regional de la Fundación.

Se revisaron diferentes acciones que han surgido desde la Sociedad Civil organizada, en conjunto con el INDH Tarapacá. El convenio que se firmaría apuntaría a desarrollar actividades de promoción en derechos humanos , y apoyo recreativo, cultural  y deportivo a mujeres  imputadas de Centro Penitenciario Alto Hospicio. También existe posibilidad de que puedan haber visitas y rondas médicas costeadas íntegramente por esta fundación, y que atendería a la población penitenciaria general.

Entre los compromisos  futuros entre INDH Tarapacá y Fundación Círculo, cabe mencionar: La firma del convenio para trabajar con población penitenciaria e implementar el proyecto mencionado; la creación de proyectos de intervención con población vulnerable de acuerdo a lineamientos de ambas instituciones; y el potenciar acciones e iniciativas de promoción y educación en derechos humanos.

Círculo para el Desarrollo es una Fundación privada sin ánimo de lucro que se constituyó con el fin de generar conjuntamente con organizaciones sociales y agrupaciones de pueblos originarios, distintas respuestas tendentes a la mejora de calidad de vida y desarrollo local principalmente para los habitantes de pueblos rurales. Nace desde una inquietud de sus fundadores frente a las problemáticas que afectan a los ciudadanos vulnerables anverso al fortalecimiento democrático, la sensibilización y la educación al desarrollo.