INDH: “Una reforma a Carabineros es uno de los elementos fundamentales para restablecer la paz y la justicia”

INDH: “Una reforma a Carabineros es uno de los elementos fundamentales para restablecer la paz y la justicia”

Diciembre 5, 2019
  • El director del INDH, Sergio Micco, respaldó la constatación de las violaciones a los derechos humanos realizada por el Instituto desde que se iniciaron las protestas por demandas sociales el 18 de octubre pasado.
  • “Esto no es cuestión de cifras, hay familias que están sufriendo mucho”, sostuvo Micco, al responder a los cuestionamientos de Carabineros al informe de Human Rights Watch.

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, respaldó la constatación de las violaciones a los derechos humanos que ha realizado el organismo desde que se iniciaron las protestas por demandas sociales el 18 de octubre pasado, e hizo un llamado a la paz y a la justicia, señalando que “una reforma a Carabineros es uno de los elementos fundamentales para ello”.

“Hay reformas legales, incluso constitucionales, que es necesario hacer”, complementó Sergio Micco, al ser consultado por la respuesta de carabineros frente al Informe de Human Rights Watch sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, que consignó cifras reportadas por los reportes del INDH: “Esto no es cuestión de cifras, lo importante es que hay seres humanos, hay familias que están sufriendo mucho, y de eso debiéramos estar hablando, no de cifras”, emplazó el director INDH.

La policía uniformada cuestionó en el  informe de la ONG internacional la cantidad de lesionados y los abusos sexuales, argumentando que no existirían “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.  Sin embargo, el director del INDH precisó que Human Rights Watch se basó en la información entregada públicamente por el Instituto, a través de la observación que los funcionarios del INDH han realizado en estos casi dos meses en manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios.

Según el último reporte del Instituto cuya fecha de corte es el martes 3 de diciembre de 2019 y cuya constatación de cifras se realiza en base a la observación de sus funcionarios en comisarías, centros hospitalarios y manifestaciones en todo Chile desde que se iniciaron las protestas por demandas sociales el pasado 17 de octubre, 8466 personas han sido visitadas en recintos policiales.

El INH consignó también que 214 personas han sufrido daños oculares; que se han presentado 678 acciones legales, de la cuales 6 son por homicidios, 106 por violencia sexual, 517 por torturas, y 15 por lesiones. Informó también que  a través de estas iniciativas legales de protección el INDH representa a 930 víctimas de violaciones a sus derechos humanos

En relación a las visitas a 56 centros hospitalarios el INDH registró 2938 personas heridas, de ellas 2.727 son adultos y 211 son niños, niñas y adolescentes.