INDH valora anuncio de retiro de 139 querellas

INDH valora anuncio de retiro de 139 querellas

11 Marzo, 2022

El Instituto Nacional de Derechos Humanos llama al nuevo Gobierno a elaborar una política integral del Estado en DD.HH.

El INDH valora el anuncio del nuevo Gobierno de retirar 139 querellas interpuestas por Ley de Seguridad Interior del Estado en el contexto de la crisis social iniciada en octubre de 2019, así como el anuncio de apoyos para los micro, pequeños y medianos comerciantes que resultaron afectados por hechos de violencia.

Respecto de lo primero, el Instituto ha señalado que este cuerpo legal lesiona las garantías judiciales básicas, al contemplar tipos penales que contravienen los principios de legalidad y tipicidad. En este sentido, dicha ley realiza descripciones de hechos punibles difíciles de interpretar y calificar jurídicamente como hechos efectivamente delictuales, por carecer las conductas sancionadas de la precisión requerida por la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos (Informe Anual 2012).

Por otro lado, se ha advertido que quien se encuentra legitimado activamente para invocar la persecución penal para esta clase de delitos no es el Ministerio Público, sino fundamentalmente la autoridad política, por lo que podría haber un elemento de discrecionalidad al momento de determinar en qué casos se invoca y cuáles no.

Sobre el apoyo a micro, pequeños y medianos comerciantes, el INDH recomendó al Poder Ejecutivo en su Informe Anual 2019 formular políticas públicas a su favor, incorporando también a los trabajadores de dichos establecimientos.

El INDH aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a las nuevas autoridades para elaborar una política integral del Estado en derechos humanos, que aborde aquellas materias pendientes y urgentes en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, enfocado en las víctimas, las que a la fecha han resultado insuficientes. Solo así habrá reencuentro democrático de las chilenas y chilenos.