INDH valora anuncio presidencial para la paz y el desarrollo de La Araucanía

INDH valora anuncio presidencial para la paz y el desarrollo de La Araucanía

Septiembre 24, 2018

El Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) representado por su directora, Consuelo Contreras, por la consejera Debbie Guerra, y por el jefe regional de La Araucanía, Federico Aguirre, asistieron a la ceremonia en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz de La Araucanía.

La directora del INDH valoró que el diálogo, los acuerdos y la colaboración sean los ejes sobre los que se levanta la propuesta del Gobierno, para superar la situación de rezago económico y de conflicto intercultural que impactan a la Región de La Araucanía.

El reconocimiento constitucional y cultural de los pueblos originarios es otra idea fuerza desde la que se erige la propuesta presidencial, y que se alinea con lo planteado por el INDH en diferentes informes anuales. Por ejemplo, en materia de restitución territorial y de garantías de participación política, esto, para dar efectividad y realidad al derecho de los pueblos indígenas  a decidir sobre sus prioridades de desarrollo.

El Acuerdo propone un plan de desarrollo inclusivo sustentable y continuo, y la creación de un consejo permanente que pueda hacer evaluación en la implementación de las medidas que contempla.

Sobre el anuncio presidencial, Consuelo Contreras sostuvo que: “Valoramos como Instituto Nacional de Derechos Humanos la propuesta sobre paz y desarrollo para La Araucanía anunciada por el Presidente Piñera. Los anuncios realizados se inscriben en la línea planteada por el INDH respecto de la situación de la región y apreciamos también que sea el inicio de un proceso participativo”.