INDH valora dictamen de Contraloría que aclara que funcionarios municipales no pueden registrar a alumnos del Instituto Nacional

By Septiembre 12, 2019Noticias INDH

INDH valora dictamen de Contraloría que aclara que funcionarios municipales no pueden registrar a alumnos del Instituto Nacional

Septiembre 12, 2019

El ente encargado de velar la correcta utilización de los recursos públicos, confirmó que esta función es exclusiva de las policías.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró el dictamen de la Contraloría General de la República, que reafirma lo señalado en el Código Procesal Penal, en el sentido de que solo Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, en el contexto de controles de identidad, pueden realizar registros de las pertenencias de las personas.

El dictamen, que surge en respuesta a la consulta de dos concejales municipales de Santiago,  recoge en sus argumentaciones  la posición del INDH, en el sentido que “una medida como la adoptada por la Municipalidad de Santiago podría infringir el derecho a la vida privada y las obligaciones contraídas por el Estado de Chile, respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Sergio Micco, director del INDH valoró la medida sosteniendo que “el dictamen de Contraloría es coincidente con lo señalado por el INDH en reiteradas ocasiones en cuanto a que la legitima finalidad de resguardar el orden público, debe hacerse con estricto apego a la legislación vigente y los derechos humanos”.

En mayo pasado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, estableció 10 medidas para enfrentar la crisis en el emblemático establecimiento educacional. Entre ellas dispuso la revisión de las mochilas de los alumnos al ingresar al liceo, lo que se realizaría por apoderados voluntarios, con apoyo de personal municipal.