INDH valora que la subsecretaría de Derechos Humanos se haga parte en causa sobre desaparición forzada de joven holandés en 1985

INDH valora que la subsecretaría de Derechos Humanos se haga parte en causa sobre desaparición forzada de joven holandés en 1985

Marzo 20, 2020

Maarten Melle Visser, desapareció en 1985 en las proximidades del volcán Osorno.

A solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos se hará parte de la causa en que se investiga la desaparición forzada del joven Maarten Melle Visser, desaparecido en 1985 en las proximidades del volcán Osorno.

Mediante un comunicado oficial al INDH, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que se hará parte como tercero coadyuvante en la causa que sustancia el Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza Latorre, por la desaparición forzada del joven holandés Maarten Melle Visser en 1985, y cuyos padres viajan todos los años a Chile para visitar el sector donde se perdió el rastro de su hijo.

De acuerdo a lo denunciado por los padres de Maarten Melle, el joven tenía 18 años cuando decidió tomar un año sabático para conocer algunos países sudamericanos. Después de viajar por Brasil, Paraguay y Argentina, cruzó la frontera hacia Chile y llegó el 9 de diciembre de 1985 a Puerto Montt para ascender el Volcán Osorno dos días después.

Según el relato de la familia, el joven habría dormido una noche en el refugio Teski y por la mañana habría salido a tomar fotografías para regresar cerca de las 3 de la tarde a Ensenada junto a unos trabajadores del lugar. Sin embargo, esto no sucedió y el adolescente fue reportado como desaparecido ese mismo día.

El 21 de diciembre, los padres de Maarten, Paulus y Loes, recibieron una llamada telefónica del cónsul de su país en Chile, quien les informó sobre lo sucedido. Lo anterior generó que sus padres viajaran a Chile para indagar y visitar a algunos testigos que pudieran ayudar a encontrar al joven. Sin embargo, la búsqueda fue infructuosa y el joven permanece desaparecido hasta el día de hoy.

En la actualidad la causa está siendo investigada por el Ministro Álvaro Meza Latorre –en etapa de sumario-, quien en marzo del año 2019, realizó una nueva búsqueda en el Volcán Osorno, interrogando a diversos testigos y decretó una serie de diligencias de investigación para establecer hechos que permitan arribar a los responsables de la desaparición de Maarten Melle Visser.

Dicha investigación ha dado luces sobre la presunta responsabilidad de agentes del Estado de Chile, quienes ya habrían sido identificados por el ministro Meza.

Sobre la decisión de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, señaló que “las acciones que tomará la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Unidad Programa Derechos Humanos, sin duda contribuyen a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período 1973-1990”

El caso del joven Maarten se encuentra consignado en el Informe Rettig, Volumen II, Capítulo IV, sobre “Efectos familiares y sociales de las más graves violaciones a los derechos humanos”, Letra C, sobre “enumeración de otros casos sin convicción”, pp. 1191.