INDH Valparaíso celebra día internacional del Agua en conversatorio con mirada regional

INDH Valparaíso celebra día internacional del Agua en conversatorio con mirada regional

31 Marzo, 2021

El martes 30 de marzo, la sede Regional Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Valparaíso realizó el conversatorio “Derecho al Agua, una mirada regional”. Instancia enmarcada en el día Internacional del agua celebrado cada 22 de marzo desde 1993, cuando fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este recurso natural.
La actividad buscó relevar la importancia del derecho humano de acceso al agua potable y reflexionar sobre sus vínculos con otros derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud y la alimentación. Además, apuntó a conocer la experiencia de diferentes actores sociales que apuntan su labor a la defensa del derecho al agua y al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Finalmente, se generó un diálogo en torno a las propuestas del derecho al agua potable en la nueva Constitución.

La abogada del INDH, Natalia Labbé, destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado a los Estados que las medidas adoptadas para enfrentar las pandemias y sus consecuencias incorporen de manera prioritaria el derecho humano a la salud y sus determinantes básicos sociales, los cuales se vinculan con otros derechos humanos, como el derecho a la vida, integridad personal y el derecho al agua potable, entre otros Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).Por otro lado, Gerardo Guzmán, vocero de Concón Limpio y Sustentable, se refirió al derecho al agua potable y la Convención Constitucional, donde expresó que debiera existir una modificación al código de aguas con el fin de que ésta, sea un bien común que nos permita vivir en sociedad.
Lorena Donaire, vocera de Modatima Mujeres, apuntó a la escasez hídrica de la zona y al estrés profundo en el que se encuentran las cuencas, apuntando a que no se debieran entregar nuevos derechos de aprovechamiento de aguas en la zona, considerando que la Dirección General de Obras declaró que 12 comunas de la región de Valparaíso son zonas de prohibición para otorgar derechos de apropiación de aguas y las comunas restantes, son zonas de restricción.

Finalmente, Sara Gómez, vocera de Putaendo Resiste y presidenta APR Guzmanes, destacó la jornada y comentó la realidad que viven las comunidades desde hace más de diez años. Finalmente planteó que el derecho al acceso al agua debe estar protegido en todas sus dimensiones, desde el consumo humano hasta lo productivo.