En la reunión convocada por la sede regional se abordó, entre otras materias, la necesidad de realizar actividades de capacitación con funcionarias y funcionarios públicos, con el objetivo de promover y garantizarlos derechos de este grupo de especial protección.
La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió con representantes de la comunidad sorda de la región, para abordar instancias de formación y promoción de derechos. En el encuentro se acordó el desarrollo de un curso sobre mecanismos de exigibilidad, además de la realización de un seminario sobre los derechos humanos de las personas sordas, dirigido a tomadores de decisiones y personal público.
En el encuentro participaron Romina Guzmán, de la organización Tremoli; Christian Barrera, de la Agrupación de Sordos de Viña del Mar; Mildren Reyes de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas; Priscila Rojas de la organización Sordos Marga Marga; Marcela Peralta de la Corporación de Sordos de Valparaíso; y Natalia Mancilla de la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Sordos de Viña del Mar.
Como señala el Informe Anual 2023 del INDH en el capítulo sobre Principio de No Discriminación y Derechos Sociales, la discriminación a las personas con discapacidad tiene su origen en factores sociales, es decir, la sociedad es la que a menudo no provee los servicios adecuados ni garantiza que se consideren necesidades de las personas con discapacidad. Esto genera barreras de diversa índole: arquitectónicas, jurídicas y organizativas, en diversas áreas de la vida como educación, trabajo o salud.
Es por ello que, junto a los representantes de las organizaciones asistentes, se acordó el desarrollo de estas instancias formativas, para profundizar especialmente en los derechos a la educación, a la salud, acceso a la justicia y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Además, las organizaciones acordaron desarrollar un levantamiento de casos de discriminación que hayan afectado a las personas sordas en la región, especialmente en lo referido a la falta de intérpretes de lengua de señas en los servicios públicos.