INDH Valparaíso inicia convenio con PUCV para la atención psicológica de víctimas de la crisis social

INDH Valparaíso inicia convenio con PUCV para la atención psicológica de víctimas de la crisis social

17 Mayo, 2021

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Valparaíso inició un convenio con la Clínica Psicológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca facilitar el acompañamiento psicoterapéutico a las personas que han sido víctimas de vulneraciones de derechos humanos, en el marco de la crisis social iniciada en 2019, con el fin de favorecer instancias de reparación.

Lo anterior, se enmarca dentro de la política de acompañamiento a víctimas que ha desarrollado el Instituto Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional.

Debido al contexto de pandemia por COVID-19, las víctimas que han solicitado el acompañamiento han sido atendidas bajo la modalidad de videollamada, lo que ha permitido el acceso a las personas que se encuentran en comunas más alejadas de la región.

A la fecha, 9 personas han sido derivadas la Clínica y han comenzado un proceso de psicoterapia, que ha sido monitoreado y acompañado también por las profesionales del equipo psicosocial de la sede regional de Valparaíso del INDH. Estas acciones específicas de derivación a la Clínica Psicológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se enmarcan a su vez en otras acciones de derivación a la red pública de salud, que desde marzo de 2021 ha beneficiado a más de 30 víctimas en las provincias de Aconcagua, Marga-Marga, Valparaíso y San Antonio.