

El 8 de enero de 2021, la sede INDH realizó una visita al Complejo Penitenciario y realizó algunas recomendaciones a Gendarmería en el contexto de la crisis sanitaria. En ese momento, existía un brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario Femenino, por lo que la recomendación apuntó a realizar monitoreo médico, buscando controlar la propagación del virus, como también, a establecer estrictos controles sanitarios para las visitas.
El jefe regional de la sede INDH Valparaíso, Fernando Martínez, indicó que en esta visita Gendarmería entregó información sobre las medidas implementadas para prevenir los contagios. Además, destacó que se pudo constatar en el Complejo Femenino el control del brote en enero y la ausencia de casos por Covid-19, como también la instalación de un centro dental y una enfermería, que comenzarán a funcionar prontamente (hasta el momento, las internas reciben atención de salud en el sector masculino del Complejo).
Desde el Colegio Médico, la doctora Laura Hernández, destacó la necesidad de fortalecer a los equipos profesionales de salud y el control sanitario de las visitas. A su vez, expresó la importancia de que comience la vacunación a funcionarios de Gendarmería y a los, aproximadamente, 280 internos con enfermedades crónicas del Complejo.