INDH Valparaíso participa de conversatorio para abordar problemas medioambientales en Concón

INDH Valparaíso participa de conversatorio para abordar problemas medioambientales en Concón

26 Enero, 2021

Este 23 de enero, se realizó el conversatorio virtual “Develando la crisis medioambiental en Concón”, iniciativa de la organización de la sociedad civil, Concón Limpio y Sustentable, que buscó abordar el problema de contaminación que afecta a la comuna de Concón y la promoción del derecho humano a vivir en un ambiente libre de contaminación.

La actividad, fue moderada por la periodista María José Tapia, participó el ex director de CONAMA Valparaíso, Gerardo Guzmán, el Doctor en Salud Pública y epidemiólogo, Yuri Carvajal, y jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso, Fernando Martínez.

En el conversatorio, el Doctor Yuri Carvajal señaló que el informe del Instituto Noruego de Calidad del Aire (NILU), entregado en 2020 por encargo del Gobierno de Chile, demuestra que los niveles de contaminación del aire, en varios compuestos, son mayores en Concón que en Quintero y Puchuncaví. Agrega que ese es el caso del Benceno, compuesto que se considera cancerígeno tipo 1.

Descarga aquí el Estudio “Huella digital de compuestos orgánicos volátiles en la zona de Quintero-Puchuncaví, Norwegian Institute for Air Research”.

Fernando Martínez, jefe sede INDH, sostuvo que la adecuación normativa y la evaluación de políticas públicas es fundamental para el respeto de los derechos ambientales, discusión que debe ser recogida en el debate constitucional del presente año. Por otro lado, Gerardo Guzmán, ex director CONAMA Valparaíso y coordinar de Concón Limpio y Sustentable, aseguró que se trata de un problema de políticas ambientales obsoletas, dada su falta de modernización desde 1994, año en que comenzó a funcionar la institucionalidad ambiental en Chile. Agregando que es necesario enfrentar la problemática con urgencia para proteger la salud y vida de las personas.

Finalmente, los expositores coincidieron en la importancia del Derecho a la información y la participación comunitaria en torno a los tópicos ambientales.

“Concón Limpio y Sustentable” surge, como organización ciudadana, por las continuas emanaciones de material particulado de la refinería ENAP desde el año 2018.

Mira el conversatorio aquí.