INDH Valparaíso participó en exposición “Barco Lebu, Cárcel Flotante”

INDH Valparaíso participó en exposición “Barco Lebu, Cárcel Flotante”

12 Abril, 2022

El proyecto lo impulsaron sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura y recoge testimonios y archivos. Fernando Martínez, jefe regional del INDH, recordó que la iniciativa de rescate de memoria avanzó en plena pandemia. 

La sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó de la ceremonia de donación e inicio de itinerancia de la exposición Barco Lebu, Cárcel Flotante. El acto se efectuó en una de las antiguas galerías del ex Pabellón de Prisioneros del Parque Cultural de Valparaíso. Generado con comunidades de ex presos políticos, el proyecto reconstruye la prisión política de la dictadura en Valparaíso a través de testimonios y archivos.

El buque al que hace referencia el proyecto, el Barco Lebu, era una nave de una empresa que a partir de septiembre de 1973 fue ocupado por la Armada para detener personas luego del golpe de Estado, en circunstancias que otro buque de su flota, el Maipo, había zarpado rumbo al norte. La existencia del Lebu aparece mencionada en el Informe Rettig.

En la ocasión, el jefe de Valparaíso del INDH, Fernando Martínez, dijo ante los asistentes que estas actividades son muy importantes, sobre todo porque el proyecto se realizó en medio de las adversas circunstancias de una pandemia. Recordó que el INDH siempre se impulsado las actividades de memoria, como lo menciona en la ley 20.405, que creó el INDH. Además, Martínez felicitó al equipo que condujo el proyecto, por el empuje que le imprimieron.

El proyecto fue gestionado en plena pandemia por sobrevivientes de prisión política y tortura, que articularon el Comité Proyecto Lebu: Antonio Oyarzo, Ricardo Aravena, Gilberto Hernández, Mario Puelche, Álvaro Vidal, Luis Madariaga, Patricio Carrasco, Verónica Garrido, Ricardo Aravena y Carlos Rivera. Tuvieron la colaboración de Elizabeth González y Lenko. Además, el comité entregó del libro “El Siniestro Barco Lebu”, que incluye material recopilado de distintas fuentes testimoniales directas junto con recopilaciones fotográficas y escritas.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, destacó la importancia de fortalecer los lazos y espacios de colaboración, donde se pueda realizar un compromiso efectivo de derechos humanos ya que es el Estado el responsable de estos crímenes y es quien tiene el rol de generar las reparaciones no solo monetarias, sino que también una significación histórica y de memoria.

En la ceremonia también estuvieron Nélida Pozo, la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, y Erick Fuentes, el encargado de la Unidad de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos. Ellos tuvieron la misión de recibir a las organizaciones y autoridades en participaron en la ceremonia de donación y destacaron la importancia del Parque Cultural, que es Monumento Histórico y Sitio de Memoria de Valparaíso.