INDH Valparaíso presenta tres nuevas querellas por desnudamientos forzados en comisaría de Viña del Mar

INDH Valparaíso presenta tres nuevas querellas por desnudamientos forzados en comisaría de Viña del Mar

Diciembre 5, 2019

  • Las mujeres acusaron que debieron quitarse sus poleras, pantalones y toda su ropa interior, para luego realizar sentadillas  en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas que se encontraban frente al baño.
  • Todo esto era observado por funcionarios policiales a través de monitores de una cámara de seguridad instalada en el lugar.

Por tres casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual con obligación de desnudamientos, ocurridos en la primera Comisaría de Viña del Mar, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó tres nuevas querellas por torturas.

Las mujeres acusaron que debieron quitarse sus poleras, pantalones y toda su ropa interior, para luego realizar sentadillas  en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas que se encontraban frente al baño. Todo esto era observado por funcionarios policiales a través de los monitores de una cámara de seguridad instalada en el lugar.

Una de las afectadas relató que tras ocurridos los desnudamientos, uno de los carabineros que observaba lo sucedido se le habría acercado en reiteradas ocasiones mirándola en forma lasciva.

Fernando Martínez, jefe regional de Valparaíso, señaló que estas torturas con connotación sexual se produjeron cuando las denunciantes se encontraban detenidas, desarmadas y sin ninguna posibilidad de defensa o de poder rehusarse a dicho procedimiento.

Martínez señaló recordó que “la desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de ´violencia sexual´ y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”.

Acciones legales

De las 41 querellas interpuestas por la Sede de Valparaíso del INDH durante las movilizaciones sociales, 12 de ellas son por tortura y 29 por apremios ilegítimos.

El Jefe Regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que desde que comenzaron las movilizaciones sociales la Sede ha presentado -en promedio-, una querella diaria durante los 40 días de la crisis, de las cuales 9 incluyen distintas formas de violencia con connotación sexual: entre ellas, desnudamientos forzados, que la mayoría de las veces implicaron la obligación de hacer sentadillas.