INDH Valparaíso realiza denuncia por daño a monumento en memoria de las y los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

INDH Valparaíso realiza denuncia por daño a monumento en memoria de las y los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

Noviembre 5, 2020

El día jueves 5 de noviembre de 2020, el denominado “Monumento Público a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la Dictadura Militar de la Región de Valparaíso. 11 de septiembre de 1973 – 10 de marzo 1990”, ubicado en el bandejón central de la avenida Brasil, entre las calles Rodríguez y Freire, de la comuna de Valparaíso, sufrió un nuevo ataque: pintura blanca cubría el nombre de las víctimas de la región de Valparaíso, calificadas como detenidas y ejecutadas políticas en el contexto de la dictadura que sufrió nuestro país.

El hecho fue comunicado al mediodía por la agrupación de familiares de víctimas ejecutadas políticas y desaparecidas, de la región de Valparaíso (A.F.E.P.), así como también por medio de la prensa. La sede INDH presentó una denuncia a la Fiscalía de Valparaíso por los hechos constitutivos del delito de daño al patrimonio, en contra de quienes resulten responsables, con el objeto de que se inicie la investigación respectiva.

Anteriormente, ya habían ocurrido hechos de esta naturaleza, el último fue en abril de 2018, situación que el INDH también denunció. En dicha ocasión, el memorial apareció rayado con un mensaje en pintura negra, sobre los nombres de las víctimas. Unos días después, el monumento nuevamente fue atacado por desconocidos. Diversas agrupaciones de derechos humanos denunciaron públicamente lo sucedido, e incluso acudió personal de la Dirección de Asistencia Técnica de la I. Municipalidad de Valparaíso, la Gobernadora, y se constituyeron en el lugar funcionarios de la PDI, quienes adoptaron el procedimiento, tomando la denuncia y efectuaron fijación fotográfica del lugar, para remitir los antecedentes al Fiscal.

El Monumento fue inaugurado el 30 de noviembre del año 2008, y la iniciativa que permitió la construcción de este Memorial estuvo a cargo de la Agrupación de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Valparaíso, y, tanto en su financiamiento como construcción, por el antiguo Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Recuerda a 175 víctimas originarias de diferentes provincias de la Región de Valparaíso, que murieron o desaparecieron durante la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que fueron calificadas como tales por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y posteriormente su continuador legal, la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.