INDH Valparaíso realiza jornada de sensibilización en Derechos humanos y observación de la función policial

INDH Valparaíso realiza jornada de sensibilización en Derechos humanos y observación de la función policial

19 Agosto, 2021

Este jueves 19 de agosto, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, finalizó la tercera sesión de sensibilización en materia de derechos humanos para funcionarios de Carabineros de Chile de distintas unidades de la región.

Estas instancias están orientada principalmente a aportar en la formación del Personal de Carabineros de Chile, mediante la entrega de herramientas teóricas y prácticas, para el mejoramiento de su labor, para el cumplimiento de protocolos, función policial y aplicación de estándares internacionales.

La actividad busca que el Instituto se vincule y mantenga comunicación fluida con distintas instituciones públicas, a objeto de mejorar procesos y lograr una cultura respetuosa que promueva los derechos humanos.

Las abogadas del INDH, Sylvana Mariangel Cavada y Javiera Tapia Pérez centraron su exposición en la institucionalidad nacional en materia de derechos humanos, grupos de especial protección, e igualdad y no discriminación; derechos humanos en contexto de manifestaciones sociales, protocolos de observación de la función policial y aquellas directrices internacionales sobre la custodia de personas privadas de libertad por parte de agentes estatales, enfatizando en el uso de la fuerza, la prevención de la tortura, y los tatos crueles, inhumanos y/o degradantes.

En tanto, la Teniente de Justicia jefa de Sección Regional de Derechos Humanos y Protección a la Familia, Karen Castro, agradeció la instancia gestionada desde la jefatura regional y comentó que ambas instituciones han presentado una amplia satisfacción respecto de las expectativas, en cuanto que ha habido una alta participación por parte de los funcionarios y un alto interés por perfeccionar los procesos, resolver las dudas y trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos.

También, Subcomisario de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, Esteban Jiménez Urrutia, felicitó la instancia y recalcó la importancia de la actividad, ya que es una oportunidad para poder conocer de forma mas especifica sobre la función del INDH y la historia previa antes de su creación. En nuestro quehacer diario nos vinculamos con el Instituto y estos espacios propician el trabajo colaborativo entre ambas instituciones a nivel regional que es muy importante para ejercer nuestra función policial.