INDH Valparaíso realiza nueva visita a la Cárcel de San Antonio por brote de Covid-19

INDH Valparaíso realiza nueva visita a la Cárcel de San Antonio por brote de Covid-19

24 Febrero, 2021

Este martes 23 de febrero, profesionales de la sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, visitaron por tercera vez el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, ante la existencia de un brote de Covid-19 al interior del recinto.
La jefa (s) regional INDH, Sylvana Mariángel Cavada, indicó que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio tiene una población penal que supera las 340 personas y que actualmente hay 33 internos contagiados con Covid-19. Además, indicó que, por el momento, no hay gendarmes contagiados y que solo hay una persona, que trabaja en el área de salud, con el virus.

El 15 de febrero, se confirmaron los primeros casos del virus y la sede regional realizó una visita el día 17, momento en el cual el Centro Penitenciario tomó el test PCR a 20 internos. Dos días después, el 19 de febrero, el INDH Valparaíso realizó una nueva visita, esta vez acompañado por el Colegio Médico, constatando en terreno que las 20 personas privadas de libertad que se tomaron el test, dieron positivo.

En esa visita, la sede del INDH recomendó, entre otras cosas, mejorar la ventilación de los módulos, más tomas de PCR y establecer turnos diarios para que todos los internos puedan salir al patio, permitiendo la sanitización de los espacios que habitan.

Luego de recibir las recomendaciones, Gendarmería informó una serie de medidas adoptadas, dentro de las que destacan: horarios de salida al patio para todos los internos (con y sin Covid-19); entrega de elementos de protección e higiene; toma masiva de PCR a funcionarios e internos de diferentes colectivos; reposición de inmediato del stock de medicamentos como paracetamol; y sanitizaciones diarias a los módulos, además de la entrega de elementos de limpieza a los colectivos.