INDH Valparaíso realiza visita a Cárcel de Limache por brote de Covid-19

INDH Valparaíso realiza visita a Cárcel de Limache por brote de Covid-19

12 Mayo, 2021
Este miércoles 12 de mayo, profesionales de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, realizaron una visita de monitoreo al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, ante la existencia de un brote de Covid-19 al interior del recinto.
El CDP de Limache, tiene una población penal de 144 internos y cuenta con 78 funcionarios. Actualmente, 43 personas privadas de libertad y un funcionario de gendarmería se encuentran contagiados con Covid-19.
Gendarmería de Chile informó que el viernes 7 de mayo se confirmó la mayoría de los casos que se encuentran activos, luego de que un interno y un funcionario dieran positivo. Debido a esta situación, se realizó en ese momento un testeo masivo a toda la población penal. Actualmente 10 internos arrojaron resultados no concluyentes, encontrándose en cuarentena preventiva a la espera de una nueva toma de PCR.
En la visita, la sede regional INDH Valparaíso pudo realizar las consultas sobre la situación actual en dicha unidad penal, mencionando que hasta ahora 114 internos y 75 funcionarios de Gendarmería de Chile ya han completado sus dos dosis de vacuna contra el covid-19.
El Mayor Víctor Briceño de Gendarmería de Chile, informó al INDH sobre una serie de medidas adoptadas, dentro de las que destacan: horarios de salida al patio para quienes no estén contagiados; entrega de elementos suficientes de protección e higiene; abastecimiento suficiente de medicamentos; toma masiva de PCR a internos y funcionarios; y sanitizaciones diarias a los módulos, además de la entrega de elementos de limpieza a los colectivos.