INDH Valparaíso se reunió con nuevo director regional de Gendarmería

INDH Valparaíso se reunió con nuevo director regional de Gendarmería

1 Junio, 2022

En el encuentro se pidieron a la autoridad antecedentes sobre la situación sanitaria en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y se planteó la preocupación por el suministro de agua en el centro de Quillota.

El jefe de la sede de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, se reunió con el nuevo director regional de Gendarmería, el coronel José Luis Meza, encuentro donde también participó la encargada regional de DD.HH. de esta última entidad, la abogada Érica Cofré.

La reunión tuvo como propósito establecer vínculos para abordar denuncias de eventuales violaciones de los derechos humanos. El INDH de Valparaíso entregó el último Informe de Condiciones Carcelarias publicado por el instituto y pidió antecedentes sobre la situación sanitaria en el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso, además de reiterar su preocupación por los problemas de suministro de agua en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

El nuevo director regional Meza recalcó que, desde hace cuatro años, Gendarmería cuenta en todas las regiones con un encargado de DD.HH., que promueve la formación de las funcionarias y los funcionarios.

En tanto, Fernando Martínez reiteró que la política del INDH no sólo es la presentación de acciones judiciales, sino la prevención de violaciones a los derechos humanos; en ese sentido es que existe la observación de la función penitenciaria en la región, atendiendo a que registra la segunda población penal más grande del país, sólo superada por la Región Metropolitana. A modo de ejemplo, el CP de Valparaíso tiene más de 2.400 personas internas.