INDH Valparaíso y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico visitan Complejo Penitenciario de Valparaíso.

INDH Valparaíso y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico visitan Complejo Penitenciario de Valparaíso.

8 Enero, 2021

Esta mañana, profesionales de la sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, junto a doctoras del Colegio Médico, visitaron el complejo penitenciario de Valparaíso, con el fin de continuar monitoreando las medidas de resguardo implementadas en las cárceles regionales, ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, y verificar en terreno las medidas dispuestas por los organismos del Estado.

En esta ocasión, visitaron ambos Centros Penitenciarios, masculino y femenino, constatando en terreno los antecedentes entregados por gendarmería, para luego visitar a las internas. En esta oportunidad se menciona que necesitan monitoreo médico para tener control del brote existente.

El jefe regional INDH, Fernando Martínez, indicó que el objetivo de la visita fue realizar seguimiento a la denuncia que recibió la sede por un brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario Femenino  y obtener una opinión especializada del Colegio Médico respecto a las medidas sanitarias implementadas por el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Desde el Colegio Médico, la doctora Laura Hernández, acompañada por la doctora Laura Dantón, explicó que es necesario el monitoreo médico para mantener controlado el brote existente y que solicitó diversas reuniones con autoridades del complejo penitenciario y de salud, para abordar la materia.