INDH visita comunidades expuestas a impactos del Proyecto Dominga

INDH visita comunidades expuestas a impactos del Proyecto Dominga

6 Octubre, 2021

La Sede Regional de Coquimbo recorre las localidades de la comuna de La Higuera para actualizar el Mapa de Conflictos Socioambientales.

Con el propósito de conocer los eventuales impactos del Proyecto Minero Portuario Dominga, el equipo de la Sede Regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladó a la comuna de La Higuera.

Desde el lunes 4, el grupo, conformado por profesionales de distintas disciplinas, recorren las localidades de la comuna para entrevistar a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades del pueblo Chango. El objetivo es actualizar los datos del Mapa de Conflictos Socioambientales y contar con información imparcial y relevante sobre el ejercicio de diversos derechos humanos, tales como la manifestación, la libre asociación y el derecho a consulta, entre otros.

La visita a estas localidades involucra también un proyecto conjunto con la Sede Regional de Atacama del INDH, debido a que el área de influencia del Proyecto Minero Portuario Dominga abarca una parte de esta región.

Cabe mencionar que el 6 de septiembre pasado el Consejo del INDH aprobó la presentación de un informe en derecho, Amicus Curiae, ante la Corte Suprema, en el contexto de los recursos de casación por el Proyecto Minero Portuario Dominga. Para el INDH existen varios aspectos de protección a los derechos humanos involucrados, no sólo la conservación del medio ambiente.

El proyecto Minero Portuario Dominga recibió una calificación ambiental favorable el pasado 11 de agosto de 2021 en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (11 votos a favor y 1 en contra). Varias comunidades presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema.