INDH y CFT de La Araucanía firman convenio de cooperación

INDH y CFT de La Araucanía firman convenio de cooperación

octubre 29, 2018

Un convenio de cooperación destinado a la realización de actividades conjuntas y de interés mutuo en materia de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos fue firmado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  y el Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía.

El convenio considera el intercambio de información relevante en materia de difusión y promoción de los derechos humanos que se encuentre en poder de ambas instituciones, tales como base de datos y estadísticas procesadas; y la acción coordinada en el fomento y organización de actividades de difusión y promoción, tales como congresos, talleres y seminarios.

Por parte del INDH, este es el primer convenio que firma con un centro de formación técnica en el país y su representante a nivel regional, Federico Aguirre, comentó la importancia de implementar temáticas relacionadas con derechos humanos en la formación de los estudiantes. “Representa un desafío y una alegría dado que es el primer convenio con un centro de formación técnica regional, para la promoción y formación de derechos humanos. Esperamos poder definir un marco de trabajo, como por ejemplo el apoyo en mallas curriculares en temáticas emergente como son la relación entre empresas y derechos humanos. Siempre con pertinencia cultural”, expresó Aguirre.

Por su parte, el rector de CFT de La Araucanía, Alfredo Santibañez, sostuvo que el convenio  “se traducirá en un plan de acción anual que se enmarca en las obligaciones del Centro de Formación Técnica. Tenemos el deber de articular en el territorio,  labor que esta cruzada por los derechos humanos, como son los derechos ambientales, la participación ciudadana y los derechos fundamentales laborales,  temáticas que es necesario que las personas comprendan y conozcan”, concluyó.

Las primeras acciones concretas de este acuerdo son una serie de reuniones entre el equipo docente del establecimiento para adecuar las temáticas de derechos humanos al proceso formativo del CFT.